Ante un auditorio de funcionarios oficialistas y opositores de varias provincias, ayer José Luis Gioja centró su discurso en una fuerte reivindicación de la gestión kirchnerista en lo que respecta a obra pública. Las palabras fueron para la apertura de la 120ma. asamblea del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP) y se dieron a contrapelo de lo que piensan algunos funcionarios del área, incluso oficialistas, que ayer hablaron de demoras en el envío de fondos nacionales para infraestructura en las provincias (ver página 4).

"Esta Patria nuestra, esta Argentina nuestra que está pronta a cumplir 200 años ha vivido el último período donde ustedes y nosotros somos actores, un proceso extraordinario que tiene un pilar básico que es la obra pública. Gobernar tiene también un tema central que es la gestión y si este gobierno nacional y los gobiernos provinciales en su conjunto tienen algo para mostrar en su gestión es precisamente la obra pública. La vemos en rutas, autopistas, túneles, apoyo a la producción como líneas de transmisión energética… Creo que en el país se ha hecho muchísimo", dijo el gobernador. Y agregó "también la obra pública que tiene que ver con lo social porque hemos visto escuelas, hospitales, viviendas sociales. Y lo vemos a lo largo y ancho del país y eso significa una gestión más que acertada en un área que estaba olvidada en el país, dejada un poco al arbitrio de la parte privada, que en definitiva no hacía nada y la obra pública estaba ausente".

Gioja analizó que "comparto la decisión de que la obra pública sea el motor de la actividad económica de la Argentina, es más que importante sobre todo porque el país tuvo que soportar la crisis como todos los países del mundo".

Además, el gobernador lanzó que "ser actor del Bicentenario de la Patria no es poca cosa. Si ustedes miran los presupuestos de los últimos años de los fondos invertidos en obra pública nos van a sorprender, se va a ver esa curva que es exponencial, es ascendente, es más que impresionante".

En otro apartado, Gioja enfatizó que "la obra pública ocupa un papel central. Es mucho lo hecho pero también mucho lo que hay que hacer y estamos decididos a no cruzarnos de brazos", destacando obras locales con financiamiento nacional como el Centro Cívico y los diques.

El sanjuanino hasta instó a todos a evitar confrontaciones, en momentos donde se juega la antesala política a 2011 y en que el reparto de fondos Nación-provincias está en el tapete: "Que el Bicentenario nos encuentre con un espíritu de ganas y de acordar", dijo Gioja casi al cierre de su discurso.