Ayer, el gobernador José Luis Gioja habló por primera vez de la escalada inflacionaria que hay en la Argentina y que el gobierno nacional atribuye "al crecimiento" del país. El mandatario provincial deslizó en una ronda periodística en Casa de Gobierno que "hay muchos que especulan con ganar más y lo que tienen que hacer es preocuparse en producir más, que eso bajará los precios".
Gioja agregó que "no son controles de precios lo que quiere hacer el gobierno, lo que tiene que haber es conciencia clara", y siguiendo la línea nacional apuntó que "entre la inflación y la recesión, es muy fácil elegir, obviamente que las dos son malas, pero la inflación es producto de la expansión".
En sucesivos relevamientos que realizó DIARIO DE CUYO dejó en evidencia que en la provincia varios servicios y alimentos han tenido en el inicio del 2010 una suba importante en sus costos.
Por ejemplo, desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria señalaron que este año la proyección inflacionaria que manejan obligaría a aumentos que rondan el 20% en alquileres. Otro golpe directo al bolsillo es la suba que tienen los seguros de automóviles con incrementos que van del 5 al 20%.
En lo cotidiano, el sanjuanino también ve resentida su economía con la permanente escalada que tiene la carne, que en los últimos meses subió hasta el 50%.
Lo más reciente es el aumento que han mostrado los útiles escolares, con un 27% de alza, aunque el Gobierno provincial acordó con varios comercios locales una baja sustantiva en al menos 70 productos de la canasta escolar.
