El gobernador José Luis Gioja viajará el viernes a la Casa Rosada para firmar, junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el inicio formal de la construcción de 995 viviendas en 5 departamentos, las cuales empezarán a levantarse este año.

El mandatario provincial aseguró que 213 serán para 2 gremios (SOEME y Televisión), 380 para la demanda libre del IPV, que luego irán a sorteo, y 384 para los dueños de terrenos en la Villa Mariano Moreno, en Chimbas.

Gioja confirmó la información ayer, luego del acto de asunción del nuevo jefe de la delegación local de Gendarmería (ver recuadro). El anuncio de la construcción de las 780 viviendas (distribuidas en 9 barrios) representa una fuerte continuidad a la política habitacional que lleva adelante la Nación y que ha desarrollado la gestión giojista en la provincia para cubrir uno de los principales pedidos de la gente. A ese lote se le suma las 1.000 casas para la erradicación de villas que anunció José López, el secretario de Obras Públicas de la Nación, durante la firma del histórico acuerdo por el túnel de Agua Negra, el pasado 14.

El Gobernador destacó que el viernes al mediodía se reunirá en la Casa Rosada con la Presidenta y con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para firmar el acta que dé el puntapié inicial para la edificación de las 995 viviendas. El interventor del IPV, Martín Juncosa, señaló que las casas forman parte del programa Techo Digno, que tienen 55 metros cuadrados y que comenzarán a construirse a fines de enero. El funcionario destacó que bajo este plan, el Gobierno pone el terreno, mientras que la Nación aporta el financiamiento.

Gioja resaltó que de ese total se encuentra un cupo para los gremios: 99 casas para Soeme (de los porteros) y 114 para el Sindicato de Televisión. También hay un lote para las familias que están inscriptas en el IPV, que pertenecen a 4 departamentos, y que irán a sorteo, aunque aún no está definida la fecha en que se realizará. En Caucete se harán 2 barrios, uno con 120 viviendas y otro de 36. En Rawson se levantará un complejo de 110 casas, en Pocito otro de 84 y en Calingasta uno de 48. El resto, unas 384, serán distribuidas a los propietarios de terrenos en la Villa Mariano Moreno, en Chimbas. En el acto de la Rosada, el Gobernador terminará de ajustar la asistencia del Ministerio de Planificación a los municipios para que lleven adelante obras en sus departamentos.