Eufórico el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, contó ayer a Diario de Cuyo su sorpresa por el nivel de personalidades que se dio cita en Viña del Mar para la Cumbre de Líderes Progresistas que debatirá qué hacer para dar respuestas a la crisis global. Pero, aunque la crisis también le preocupa, el gobernador insistió con las cosas que le interesan a San Juan.

En medio de un día agitado de charlas durante el seminario previo a la cumbre, Gioja concretó dos importantes encuentros en los que volvió a promover el Túnel por Agua Negra, proyecto binacional de gran interés para Argentina, Chile y Brasil.

Primero, se reunió con Marco Aurelio García, asesor y mano derecha del presidente de Brasil, Lula Da Silva, uno de los principales interesados por el Paso por Agua Negra, camino de unión entre la provincia de San Juan y el puerto de Coquimbo en Chile.

El Corredor Bioceánico fue también el tema principal de la reunión de 40 minutos entre Gioja y el candidato presidencial de la alianza gobernante de Chile, Eduardo Frei.

"Con Eduardo Frei, charlamos de la situación de Chile y de Argentina, haciendo hincapié en la integración como sinónimo de soberanía. Frei se mostró muy interesado en el paso por Agua Negra", resumió el mandatario.

Sobre la crisis, el tema principal del encuentro, Gioja reflotó una reflexión del asesor de Lula que le impactó: "Con Marco Aurelio hablamos sobre la crisis internacional y me comentó que para él la crisis se comenzó a gestar cuando lo financiero se separó de lo productivo. En este sentido, el camino de la recuperación se va a dar cuando se acaben las especulaciones y lo financiero y lo productivo, vayan otra vez de la mano".

La cumbre progresista de Viña del Mar congrega a unos 200 pensadores, académicos y autoridades de 17 países. La anfitriona, Michelle Bachelet, Cristina Fernández, Lula Da Silva, el vice presidente de EEUU, Joe Biden, el premier de Gran Bretaña, Gordon Brown y el jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, son algunos de los líderes que participan del evento.

"Este es un lugar espectacular, acá uno viene a aprender, hay muchas personalidades muy capaces. Esta es una cumbre de países progresistas, y el peronismo es eso, progresismo", remarcó Gioja.