Una encuesta exclusiva para DIARIO DE CUYO revela que José Luis Gioja continúa como el dirigente político de mejor imagen en la provincia y si las elecciones a gobernador fueran hoy mismo, incluso sería el que más votos obtendría por lejos.

La carrera por el máximo cargo provincial no tiene un panorama claro en virtud de que el primer mandatario todavía no decide si apostará por un nuevo mandato, mientras que otros como Roberto Basualdo y Martín Turcumán ya se lanzaron. El líder de producción y Trabajo está segundo en la preferencia de los sanjuaninos y el macrista comparte el tercer lugar con la cruzadista Nancy Avelín.

La medición fue realizada por la consultora Acierto, de Maximiliano Aguiar, en el Gran San Juan y Caucete sobre 808 casos.

Todas las miradas están puestas en la lucha por la Gobernación no sólo por tratarse del cargo provincial más importante, sino por la incertidumbre que hay respecto a quiénes estarán en la línea de partida.

Propios y ajenos esperan que Gioja defina si se presentará por cuarta vez como candidato. Si entra en la pulseada, los opositores ya avisaron que impugnarán su postulación por razones constitucionales y es posible que el tema retumbe en la Corte Suprema de Justicia, que debería decir si el líder del peronismo local está o no habilitado por la carta magna para jugar una vez más en el cuarto oscuro.

Bajo la hipótesis de que Gioja se presente, la encuesta determina que un 63,1 por ciento le daría su confianza para seguir conduciendo los destinos del Estado provincial, lo que lo pondría por encima o en los mismos niveles de apoyo popular que obtuvo en sus tres primeras batallas por ese cargo.

En segundo lugar aparece Basualdo con el 18,5 por ciento y bastante más atrás vienen Turcumán y Avelín, con el 2,6, en tanto que el peronista Ruperto Godoy se queda afuera del podido por muy poco, con el 2,4.

A contramano de contiendas anteriores, el nivel de indecisos es bajo (3,6). Significa que, siempre si los comicios fueran hoy, las definiciones de último momento a la hora de echar el voto poco modificarían el tablero.

El ranking casi que se repite en cuanto a la imagen que tiene la sociedad de los dirigentes. Gioja posee un diferencial (imagen positiva menos negativa) a favor de 68,5 por ciento y Basualdo se mantiene en el segundo peldaño con un 22 por ciento.

Los dos únicos que cargan un diferencial negativo son Dominguez y Turcumán, aunque corren con la ventaja de ser menos conocidos que los demás por el electorado y en consecuencia, son los que más chances tienen de mejorar a medida que ganen popularidad.

Para Gioja, los resultados anteriores parecieran ser consecuencia del nivel de la aprobación de su gestión al frente del Ejecutivo, donde llegó en el año 2003. El 74 por ciento de los encuestados tiene una visión positiva sobre lo que está haciendo desde la casona de Paula y Libertador y apenas el 5,5 por ciento contrasta, logrando una diferencia cercana al 70 por ciento. En el mismo sentido, 7 de cada 10 opinan que la situación de San Juan es muy buena o buena y más de la mitad que cree que mejorará el año que viene.

Seguinos ahora también en Instagram:

Instagram