Los médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires continúan con en el proceso de retirarle progresivamente el respirador artificial al gobernador José Luis Gioja, quien ayer estuvo cerca de 11 horas sin ese tipo de asistencia mecánica, aseguró su hijo Gastón. La zona de los pulmones fue una de las más golpeadas en el accidente de helicóptero de Valle Fértil, por lo que el mandatario necesitó del aparato para poder oxigenar su sangre. El plan es quitárselo paulatinamente para que pueda respirar por sus propios medios.
Tras el accidente del 11 de octubre, en su recuperación en el Hospital Rawson, Gioja alcanzó a estar 48 horas sin la asistencia mecánica y los profesionales evaluaron trasladarlo a Terapia Intermedia. Sin embargo, el cuadro clínico se complicó por una infección en la zona del abdomen, por lo que tuvieron que operarlo por tercera vez y debieron reconectarle el respirador. Luego sobrevino el traslado al Hospital Italiano y ayer llegó a las 11 horas sin el aparato. Inclusive, Gastón explicó que los médicos han reducido el uso de la válvula de fonación que el Gobernador tenía conectada a la cánula de la traqueostomía que le realizaron, la cual le permite hablar. El hijo mayor de Gioja indicó que al expresarse con este mecanismo, su padre se cansaba y los médicos priorizaron el avance con el destete del respirador.
Por otro lado, su hijo explicó que ayer, con la ayuda de enfermeros y kinesiólogos, pudo ponerse de pie en 2 ocasiones, primero en la mañana y luego en la tarde. Con ese apoyo, Gioja alcanzó a dar unos pasos. Este proceso había comenzado el jueves y de ahora en más, los médicos irán analizando su respuesta ante esa prueba.

