Como estaba previsto, ayer al mediodía el Hospital Guillermo Rawson entregó el segundo parte médico sobre el estado de salud del gobernador José Luis Gioja luego de la operación a la que el mandatario se sometió el sábado en la mañana. ‘Evoluciona mejor de lo esperado‘, fue el resumen de su hijo Gastón. Antes de la intervención Gioja había confirmado a DIARIO DE CUYO que pretendía cumplir en marzo de este año la promesa de viajar a conocer el santuario de la Virgen de Lourdes en Francia, compromiso que su esposa Rosa Palacio asumió días después del accidente de octubre del 2013, si es que su esposo se recuperaba. El dato de la fecha fue ratificado ayer por fuentes familiares, aunque advirtieron que todo dependerá de la evolución del Gobernador. Además, ayer se comunicó con la familia Gioja el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, un amigo del sanjuanino.
Además de la promesa de Rosa, el propio Gioja asumió el compromiso de cumplir ante los familiares de Margarita Ferrá de Bartol, la diputada nacional que falleció cuando el helicóptero de la Gobernación se vino abajo en Valle Fértil. Al otro día de haber regresado a San Juan tras la larga internación en el Hospital Italiano de Capital Federal, el primer mandatario se emocionó hasta las lágrimas cuando visitó a las hijas de las exlegisladora, que le regalaron un libro y le pidieron que no dejara de ir al viejo continente para estar frente a la Virgen de Lourdes.
La idea de Gioja es ir también a ver al papa Francisco, el primer argentino en la historia en llegar a conducir los destino de la Iglesia católica. Ya lo tuvo en sus planes varias veces, pero por distintas circunstancias no pudo ir. El mandatario ya hizo los contactos para lograr una audiencia, aunque al menos hasta el viernes no se sabía nada al respecto.
La fecha depende mucho de cómo esté luego de la operación a la que fue sometido el sábado. A juzgar por la evaluación de los médicos, no tendría problemas. Además de atravesar con éxito la cirugía, ayer se seguía recuperando y su estado era óptimo, según revela el parte médico que leyó en horas del mediodía el vocero oficial, Luis Amín.
Lo otro que Gioja seguramente evaluará es la tarea proselitista que el PJ desplegará para las elecciones generales de este año, cuando se renovarán todos los cargos provinciales y parte de los nacionales. El líder peronista tiene todavía por definir si irá por otro mandato al frente del Ejecutivo, ya que en su entorno interpretan que la Constitución le permite ser candidato por cuarta vez consecutiva a partir de la reforma que se materializó en el año 2011.
Para dar certezas de su recuperación, ayer en la mañana apareció un mensaje en la cuenta personal del Gobernador en Facebook: ‘Gracias a Dios ayer salió todo bien. Muchas gracias a todos los que me ayudan a seguir adelante día a día, sin ustedes no tendría la fuerza para afrontar las adversidades. Familia, amigos, compañeros y sanjuaninos, a todos, ¡muchas gracias!‘ También agradeció al personal del Hospital: ‘Quiero hacer una mención especial a los médicos del Hospital Rawson. Siento un orgullo enorme al contar con instalaciones con tecnología de punta y profesionales de primer nivel en San Juan‘, finalizó.
En la mañana de ayer, según pudo conocer este diario, recibió la visita del vicegobernador Sergio Uñac, quién contó que pudo hablar algunas palabras con el mandatario. Según el relato del Vice, Gioja le preguntó de la Vuelta Ciclista a San Juan y le pidió que asista a la finalización, actividad que Uñac ya tenía programada. También cerca de las 15 de ayer se comunicó telefónicamente con la familia de Gioja el gobernador Scioli, para conocer detalles del estado de salud del sanjuanino. El también precandidato presidencial del Frente para la Victoria no pudo hablar con Gioja porque a la hora del llamado el sanjuanino estaba descansando. Pero le dejó a Gastón un mensaje de apoyo para su padre y le contó que él había atravesado por una cirugía parecida días después del accidente náutico por el que el bonaerense perdió uno de sus brazos.

