El giojismo parece encaminarse sin problemas a cumplir el objetivo de evitar las internas en el Partido Justicialista para renovar autoridades por un mandato más. Hasta ayer, para los órganos partidarios provinciales y las juntas departamentales se habían presentado listas únicas que responden a la actual conducción y ningún opositor asomaba con intenciones de dar pelea en el cuarto oscuro. José Luis Gioja decidió no meterle mano al equipo que lo acompaña en el timón peronista y le renovó la confianza a Marcelo Lima como segunda autoridad partidaria y a Sergio Uñac como la tercera. Si bien en las filas pejotistas debaten por lo bajo si ese orden es una señal para la disputa electoral de 2015, el Gobernador lo descartó.
El liderazgo de Gioja no tiene resistencia puertas hacia adentro, al menos como para que alguien se anime a darle batalla por el cargo de presidente del partido. Así las cosas, la expectativa estaba puesta en qué nombres iban a acompañarlo en la lista de candidatos para el Consejo del PJ y en las posibilidades de articular en los departamentos un acuerdo lo suficientemente amplio como para esquivar enfrentamientos que dejen heridos y divisiones internas.
La lista de candidatos a integrar el Consejo no ofrece cambios en los cargos de mayor relevancia respecto a la conformación actual. Gioja la encabeza como candidato a presidente, Lima va como vice primero y el más joven de los Uñac como vice segundo. Para los otros 32 puestos en el mismo órgano la nómina ofrece un equilibrio entre distintos sectores a través de Daniel Tomas, Walter Lima, José Strada, Rubén Uñac, Daniela Castro, Marina Riofrío, Adrián Cuevas, José Villa, Ruperto Godoy y Eduardo Cabello, entre otros.
Entre la tropa giojista hay voces antagónicas acerca de si el protagonismo de cada dirigente en la lista puede ser un mensaje del líder hacia aquellos que tienen aspiraciones de sucederlo en caso de que no vaya por otro mandato como Gobernador. Gioja desalentó ese análisis: “esto no tiene nada que ver con candidaturas para el año que viene, no es un mensaje de nada ni para nadie, hoy no vamos a perder el tiempo en esas cosas”.
Para el armado en los departamentales, Gioja contó que esta semana se reunió con los intendentes y referentes municipales y les pidió “intentar incorporar a todos los sectores, para que nadie se quede afuera”, incluyendo a los que de tanto en tanto disparan dardos hacia la conducción que él mismo encarna. Al cierre de esta edición, el desafío de unir las partes y evitar internas era exitoso. Para conducir las 22 juntas departamentales se habían presentado listas de consenso que respetan el criterio que viene imperando en la era giojista: donde el municipio está en poder del PJ, reservar el cargo de presidente para el intendente. Claro que para disimular rencillas, en la antesala de los comicios generales, donde hace falta sumar a los que más se pueda para no dividir votos, más de un jefe comunal tuvo que tomar el consejo del jefe partidario y cerró filas cediendo lugares a favor de dirigentes poco afines que reclaman contención (ver Los candidatos).
La fecha de internas es el 6 del mes que viene, pero no será necesaria si hoy no aparece ninguna lista disidente y los hasta ahora únicos candidatos se consagrarán en el proceso de renovación. Entre ellos, están también los miembros del Congreso, que actualmente tiene como presidente a Fabián Pereyra.

