"Las riquezas guardadas no le sirven a nadie", dijo ayer el gobernador Gioja, en uno de sus más encendidos discursos en defensa del desarrollo de la minería en San Juan, ayer al inaugurar el complejo industrial albardonero, que fue tomado como acto central por el Día de la Minería.

"Los sanjuaninos ya no nos quedamos sentados cruzados de brazos lamentándonos que hace mucho calor o no tenemos agua, sino diciendo bienvenido, sea que tenemos mucha montaña y que esa montaña tiene riqueza y que queremos transformar esa riqueza para darle todo el bienestar posible a los sanjuaninos", dijo alzando la voz, y con un experto manejo de las pausas reiteró que "la riqueza guardada no le sirve a nadie. No podemos ser como los avaros que guardan y guardan y después se mueren y no disfrutan nada".

También se refirió a los antimineros -"los fundamentalistas detractores de la actividad minera"- a quienes acusó de querer que "seamos un pueblo pobre". "Cuando ellos vienen en autos grandes y tienen perros grandes y pájaros exóticos que cuidan más que al ser humano y no quieren que toquemos la riqueza guardada y nos critican. A ellos hay que decirles que estamos buscando el progreso, estamos buscando que los miles y miles de sanjuaninos que se fueron de esta provincia porque no tenían oportunidades puedan volver como ya lo están haciendo", dijo, y aludiendo a las acusaciones de contaminación de la minería metalífera aseguró que "esta actividad la hacemos responsablemente como se hace en todo el mundo".

En su discurso Gioja reiteró su comparación de provincias montañosas con la Pampa Húmeda, y dijo que si bien este país se desarrolló por la Pampa húmeda – con el trigo, la soja y la carne-, en San Juan además se deben aprovechar las riquezas de las montañas. "No perdamos esa visión de Sarmiento, no volvamos para atrás", pidió y recordó que en su plan de gobierno figura como pilar fundamental de crecimiento la actividad productiva minera. "La única verdad es la realidad y hay una realidad que estamos transformando y cambiando, por eso yo apuesto a que esto también es federalismo y no nos gustan que nos vengan a enseñar haciendo el papel del maestro ciruela desde afuera y que nos digan que es lo que tenemos que hacer. Acá sabemos muy bien lo que tenemos que hacer y como hacer sustentable cada una de las actividades que desarrollamos para crecer", aseguró. En ese momento destacó la construcción del dique Caracoles, donde debió construírse una montaña de 150 metros de alto. "Si fuese por los fundamentalistas que dicen que no hay que tocar nada no tendríamos que haber hecho el dique Caracoles y nos habríamos ca…. de sed todo este año porque eso iba a pasar si no teníamos el dique! Hablo de que el fundamentalismo no sirve, nosotros no violamos ni vamos a violar ninguna norma, nosotros nos dedicamos a trabajar y seguir trabajando y mucho por el pueblo de San Juan!", concluyó vehemente.