El gobernador José Luis Gioja le brindó ayer su total respaldo a la cúpula policial que fue designada durante su ausencia y tras el conflicto que se desató en diciembre por el reclamo salarial de los uniformados, lo que aprovecharon grupos de delincuentes para salir a la calle a atacar negocios. Las designaciones de las máximas autoridades policiales son esencialmente políticas y dicha decisión quedó en manos del vice Sergio Uñac, que estuvo a cargo del Ejecutivo mientras el mandatario se encontraba internado. Así, el jefe de Estado provincial le dijo al actual jefe de la fuerza, Abel Hernández, y al subjefe, Luis Martínez, que él dio el OK final a la hora de sus nombramientos. El Gobernador ya había dado señales de conformidad al manifestar que su equipo de Gobierno había tomado las decisiones que él mismo hubiera tomado.

El encuentro se realizó ayer por la tarde en Casa de Gobierno, en el que Gioja además les pidió mucho trabajo y que comprometan en esa tarea a todos los efectivos. Tras el recambio de la cúpula policial, el Gobernador tiene en sus manos la definición de quién se hará cargo de la Secretaría de Seguridad, cuyo titular, Ángel Riera, renunció arrastrado por el conflicto policial. El reemplazante aún no está definido.

Mientras Gioja se encontraba internado, el 8 de diciembre un grupo de policías reclamaban mejoras salariales. La manifestación surgió como efecto contagio por una ola de protestas en el país. Ese día, en la provincia se generaron algunos saqueos y ataques a negocios céntricos. Todo culminó cuando el Gobierno acordó con los uniformados un reconocimiento de gastos por más de 3 mil pesos y aumento en los adicionales. Por el conflicto, el vice Uñac desplazó al jefe de Policía, José Luna, y al subjefe, Miguel Ángel Esquivel, quienes fueron reemplazados por Hernández y Martínez, respectivamente. Gioja les aseguró ayer a estos 2 últimos que cuando fue consultado sobre sus designaciones, se encargó de dar el visto bueno.

Ayer, el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, y las autoridades policiales le brindaron un breve resumen y Hernández dijo que en los 2 primeros meses del año se ha registrado un descenso del 10% en los delitos contra la propiedad (robos, hurtos) con respecto a igual período de 2013. Por otro lado, Gioja recibió al jefe del RIM 22, Fabián Iribas, con quien se comprometió a realizar el Cruce de los Andes 2015.