El paso de los días y la estabilidad del cuadro clínico eran los parámetros globales que el equipo médico del Hospital Rawson que atiende al gobernador José Luis Gioja estaba siguiendo de cerca. Es que ante un accidente de tamaña magnitud, que ya se cobró la vida de Margarita Ferrá de Bartol, las primeras 96 horas son determinantes y en este caso las transcurrió sin mayores sobresaltos, con el aliciente que ayer sumó otra mejoría: reaccionó bien ante la primera prueba para eliminar la asistencia mecánica respiratoria, tarea que puede durar ‘’entre 24 y 48 horas’’ y que en la recuperación juega un papel fundamental, según confirmó a este diario una alta fuente médica.

Otro punto saliente de la intervención médica del martes estuvo enfocado en fortalecerlo nutricionalmente, por lo que decidieron aumentar la alimentación parenteral, o sea a través de vena. En este sentido, también hubo acciones para empezar a observar la tolerancia que tiene ante una alimentación más directa, en este caso con una sonda al intestino que permite sumar mayor volumen nutricional.

De acuerdo a lo que explicaron los facultativos consultados por este diario, la nutrición parenteral le aporta al paciente los nutrientes básicos pero que son suficientes para proporcionarle la energía requerida y la totalidad de los nutrientes esenciales, entre los que se cuentan azúcares, sales, aminoácidos o vitaminas.

‘’Si se superan las primeras 96 horas con los parámetros respiratorios y hemodinámicos normales que mostró el Gobernador, es un muy buen indicador para su futura recuperación’’, resaltaron los médicos. Igual, de acuerdo al décimo informe médico oficial, el pronóstico sigue siendo reservado.

Otros parámetros, normales

En cuanto a los otros parámetros clínicos, el último informe oficial -firmado por el gerente Técnico, Jorge Mira Blanc, la subjefa de Terapia Intensiva, Marta Torrado y el director Ejecutivo del Hospital Rawson, Armando Rosales- arrojó que sigue estable hemodinámicamente sin apoyo de drogas vasoactivas, manteniendo la función renal normal y con una oxigenación adecuada, aunque continúa con un drenaje en el costado izquierdo permeable. En tanto que sigue con el mismo esquema terapéutico antibiótico.

El optimismo de los facultativos y del propio entorno del Gobernador están atados a que las pequeñas mejorías que sumó el Gobernador día a día (ver cronología) le dan forma a una recuperación lenta pero segura, siempre dentro de este pronóstico reservado que lo mantiene en cuidados intensivos, variable que todavía no se ha trastocado.