San Juan, 15 de junio.- En la Residencia de Gobernadores, en La Rioja, se reunieron los gobernadores José Luis Gioja, el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral y el riojano Luis Beder Herrera, para pronunciarse en conjunto en defensa de la Promoción Industrial. También instruyeron a los ministros de las cuatro provincias a elaborar borradores sobre la adhesión que tienen firmar con La Nación, del decreto de la Promoción.
Los mandatarios se trasladaron luego a un acto, donde fueron convocados trabajadores, empresarios, empleados públicos, y sindicalistas. Ante una multitudinaria asistencia, los gobernadores manifestaron su posicisión a favor del régimen de promoción.
Uno de los primeros en hacer uso de la palabra fue el sanjuanino José Luis Gioja, quién aseguró que "le decimos al pueblo de Mendoza que queremos que haya igualdad, venimos a decir que sentimos solidaridad con Mendoza, pero decimos también que no nos gusta la política del hortelano, que no como ni deja comer".
El mandatario sanjuanino expresó también que "toda la nación se siente contenta con que en esa provincia se cuente con el 70% de la producción vitivinicola". Agregó que "esta medida -por el decreto de la promoción industrial- tiene una tendencia igualitaria y con profundo sentimiento equitativo para todos los habitantes".
Gioja también fue crítico con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, al decir que "Cobos cree que es el vicepresidente de una sola provincia. Lo que hace no es bueno. No puede embanderarse en una sola provincia en detrimento de cuatro".
A su turno, el anfitrión Luis Beder Herrera, dijo que "vamos a pelear en la calle, en la justicia, en la política y donde haya que hacerlo". Agregó que "yo y mis colegas aca presentes, nunca dijimos nada cuando Mendoza renegociaba sus deudas y se llevaba más beneficios que cualquiera".
Expreso que siente una "sana envidia hacia mis pares ya que tienen desarrollada la explotación minera. Porque considero la única vía de crecimiento. Se lo he dicho al compañero Gioja, debemos aprender de lo que hizo San Juan", aseguró.
Los cuatro mandatarios quedaron en que cada distrito elaboraría borradores de la adhesión al Decreto Nacional que tienen que firmar con La Nación. Entienden que al resolver el Juez Federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo a favor de la continuidad del decreto, sólo les queda seguir con los pasos previstos para dar continuidad efectiva a los beneficios de la promoción industrial.
