San Juan, 11 de septiembre.- En medio del debate en el Congreso por una Ley de Protección de Glaciares y los cruces con sectores de la oposición por la actividad minera, el gobernador José Luis Gioja dijo en su discurso por el Día del Maestro que "no estamos dispuestos a tener tutores morales". Y reafirmó la soberanía de las provincias en cuánto al manejo de los recursos naturales, en clara alusión a la preponderancia en San Juan de la Ley de Protección de Glaciares que sancionó la Cámara de Diputados local, por sobre lo que se apruebe el 30 de septiembre en el Congreso.

El discurso del Gobernador se da en medio de fuertes cruces con buena parte del Congreso, que el próximo 30 de septiembre deberá votar una ley de Glaciares que los Gobiernos de Provincias cordilleranas rechazan. También el discurso se produce a días de la presencia del propio Gioja y otros mandatarios en el Congreso para rechazar el proyecto de Protección de Glaciares que impulsa Miguel Bonasso y otros.

Según Gioja, "queremos decir que nos sorprenden quienes nos agreden gratuitamente, pero que no estamos dispuestos a tener tutores morales que nos vengan a enseñar sobre qué es lo que debemos proteger o no. Y sobre todo a querernos sindicar en qué consiste el camino para alcanzar nuestro desarrollo y nuestro futuro".

Además, agregó que "las Repúblicas deben tener un principio regulativo de justicia territorial. La idea de federalismo quiere decir que las provincias son anteriores a la Nación y que la República se constituye a través de facultades que las provincias depositaron en la Nación. Eso implica, a la inversa, que las provincias no delegaron poderes a la Nación y muy particularmente la soberanía incuestionable sobre sus recursos. San Juan ha siso históricamente y será solidaria", aseguró.