En el acto en San Juan por el Día Nacional de la Memoria, el gobernador José Luis Gioja dijo que "este día no es de festejo, ni de homenaje falso a nadie. Es un día de recuerdo, de pensar, de reflexionar, es un día para que agilicemos la memoria, para que recordemos, para que evoquemos y para que los argentinos seamos capaces de aprender de la historia, de rendir el mas sinceros de los homenajes a todos los que fueron víctimas de este terrorismo de Estado".

La Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos fue la encargada de organizar ayer la celebración, que tuvo lugar en los jardines de la vieja Legislatura provincial.

Asistieron el vicegobernador Rubén Uñac, senadores y diputados nacionales, intendentes, legisladores provinciales y el presidente de la Corte de Justicia, José Soria Vega y familiares de muertos y desaparecidos en la dictadura.

"La Argentina no tiene que olvidar sino tener memoria con mucha verdad y justicia, sin resentimientos, con mucha racionalidad, para que entre todos sepamos construir la democracia para los tiempos", dijo el mandatario.

Al comienzo del acto una columna de la agrupación HIJOS junto con movimientos de izquierda llegó portando pancartas y carteles alusivos a la fecha.

También se entregaron reconocimientos a personas y familiares de la gente que colaboró con las víctimas del último proceso militar.