Mientras se viven horas decisivas que decantarían en una solución para el conflicto generado por la prórroga de los beneficios de la Promoción Industrial para San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca, y que fue criticada fuertemente por el gobierno de Celso Jaque que incluso sumó una presentación judicial, ayer el gobernador Gioja tuvo duros conceptos para con el Gobierno mendocino en el caso que como se baraja en los últimos días, acepte Mendoza tener este beneficio en 7 de sus departamentos, al considerarlo una contradicción por haber denostado con anterioridad este régimen y ahora aceptarlo.

"Los que criticaron (la Promoción Industrial) van a tener que retractarse, pero de lo que estoy muy seguro es que unilateralmente de lo que decidan no voy a ir a la Justicia si este beneficio también lo tienen algunos departamentos de Mendoza. Claro que sería una contradicción pero si ellos están de acuerdo…, yo personalmente he manifestado que no tendría problemas. Todavía no hay una definición, porque están faltando algunos elementos", se despachó Gioja ayer en la mañana en rueda de prensa en la inauguración del Depósito Fiscal en el departamento Pocito.

Los dichos del mandatario sanjuanino se fundamentan en que en más de una vez funcionarios mendocinos criticaron el régimen que brinda beneficios impositivos a las industrias. Entre otros, el que se ocupó de recalcar los perjuicios que le generaba a Mendoza la Promoción fue el secretario General de la Gobernación y mano derecha de Jaque, Alejandro Cazabán, quien en oportunidad que este diario lo entrevistó de forma exclusiva, dijo que "generaba un perjuicio muy fuerte" y que "rompía el equilibrio".

La "novela" de la Promoción Industrial que se inició cuando el 26 de mayo último la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 699/10 que extendía los beneficios promocionales para la región del Nuevo Cuyo -quedaba afuera Mendoza-, sigue sumando capítulos en momentos donde -en un principio- estaría en borrador un acuerdo que dejaría conformes a las partes y que como ya trascendió incluiría bajo el ala de la Promoción a los departamentos mendocinos de Lavalle, Las Heras, La Paz, Santa Rosa, San Rafael, Alvear y Malargüe, cuestión que queda atada a que el Gobierno mendocino desista de su presentación judicial ante la Corte Suprema de la Nación.

Desde La Rioja, el legislador Jorge Yoma puso el grito en el cielo y echó por tierra que la inclusión de una parte de Mendoza sea la solución. "A nuestro entender esto no es muy factible porque será abrir una puerta para que otras provincias vecinas pidan que sus municipios vecinos a La Rioja o a Catamarca sean parte de los beneficios. Así, Cruz del Eje, en Córdoba, o Frías en Santiago del Estero, podrían tener el mismo derecho que Las Heras o San Rafael y la finalidad del régimen se desvirtuaría", explicó diputado riojano al diario Los Andes.

Si bien el mismo Jaque se encargó de bajarle el tono a esta alternativa, todo indica que como ya dijo el mismo gobernador Gioja se "está trabajando en ese sentido". Incluso ayer estaba previsto en Capital Federal un encuentro de los legisladores nacionales de las provincias involucradas, el gobernador riojano Luis Beder Herrera y también la misma presidenta de la Nación, de acuerdo a lo que contó el legislador sanjuanino Daniel Tomas, en post de ir cerrando un acuerdo. Pero la ausencia del gobernador Gioja -un problema de salud menor que lo tiene a mal traer en los últimos días se lo impidió- y problemas de agenda de Cristina Fernández, obligó a suspenderla.