"No podemos ir a pedir financiación sin tener primero el proyecto de los diques", dijo el gobernador Gioja, quien ordenó a los técnicos de la Empresa Estatal Sociedad del Estado (EPSE) que armen lo más rápido posible los pliegos licitatorios de los diques El Horcajo y Tambolar. La idea es llamar en el segundo semestre del año a licitación pública internacional para que una consultora privada analice la viabilidad técnica y económica de construir ambas represas.
Sobre Tambolar no hay dudas que la obra será conveniente. Pero hay incertidumbre sobre El Horcajo, porque se sabe que la roca dura, donde debería fundarse el paredón del embalse, podría estar a demasiada profundidad, lo que la haría muy costosa.
"Necesitamos el proyecto técnico para averiguar cuánto costarían, porque con eso largamos el pliego de licitación y luego vamos a pedir la plata. Tambolar y El Horcajo son una consecuencia natural para el aprovechamiento del río, y no pueden ser muy lejanos en el futuro", explicó el gobernador Gioja. Y esperanzados en los resultados que se van a obtener, agregó: "creemos que el costo de las obras tienen justificación técnica, social y turística. De ser así, sería el único río con 5 diques en su cuenca".
Financiación
El mandatario provincial está convencido que con los proyectos en mano será fácil conseguir los fondos para hacer los dos diques. "Hoy en el mundo hay capital para hacer estas obras, más que el tema del agua y la energía limpia es algo estratégico, en realidad, somos muy optimistas", dijo el gobernador.
Se piensa en dos vías posibles de financiación. Por un lado, una posibilidad es el Fondo hidroeléctrico nacional: esta es la forma en que está haciendo el dique Punta Negra en esta provincia, o los proyectos Chigüido I y II en Neuquén, y Barrancosa-Cóndor Cliff en Santa Cruz. Se trata de un fideicomiso nacional para obras hídricas donde con la energía producida por los diques Los Caracoles y Punta Negra (una vez terminado), se van pagando los nuevos que se construyan. Por ejemplo, para pagar Punta Negra, la provincia de San Juan firmó en noviembre de 2009 un convenio con CAMMESA que comprará durante 15 años la energía de Los Caracoles a precio diferencial -el cuádruple de lo que paga el mercado, aproximadamente- y la diferencia de dinero por cada megavatio/hora es lo que aporta al fideicomiso, para obras hidroenergéticas en todo el país.
Pero por otro lado, no se descarta la posibilidad de que la provincia pueda tomar un crédito internación, ya sea directamente de un país, o de un organismo financiero mundial, aprovechando la liquidez que existe hoy en el mundo.
En tanto en el EPSE aún no hay definiciones de plazos de licitación o de si los dos diques se licitarán juntos o por separado. "Lo primordial es tener el banco de proyectos", dijo el presidente de la empresa estatal, Francisco Alcoba.
