El homenaje para el ex presidente Néstor Kirchner, que planeó el escultor y médico cirujano Ricardo Bustos, quedó plasmado en un busto que reposa actualmente en la Casa de Gobierno. Y José Luis Gioja planea que el destino final de la obra de arte sea el Salón de Bustos de los presidentes de la Casa Rosada. Si bien el Gobernador expresó que aún no maneja fechas para la entrega del regalo, desde su círculo íntimo no descartan que se realice el 27 de octubre, durante el primer aniversario del fallecimiento de Kirchner. ‘Podría ser ese día‘, deslizaron los operadores políticos del oficialismo.
La iniciativa cobraría fuerza luego de las elecciones del 23 de octubre, ya que el primer mandatario local remarcó que no pretende que se mezcle el homenaje con la campaña. Asimismo, Gioja aclaró que se trata de una idea y que depende de lo que decida la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su entorno más cercano.
La repentina muerte del ex presidente, aquel 27 de octubre de 2010, mientras se encontraba en El Calafate, Santa Cruz, generó en todo el país una serie de homenajes en su memoria. Por su parte, el escultor Bustos decidió recordarlo mediante la realización de una obra de arte y comenzó a esbozar la figura del busto, según explicó a DIARIO DE CUYO. Para ello, consiguió diversas fotografías y le acercaron distintas imágenes que le sirvieron para delinear y definir el rostro y todos sus rasgos. Luego realizó un primer modelo con plastilina, un material que es versátil y que permite la posibilidad de ir modificando la estructura. Después de ese paso, el artista usó un molde de silicona que permite hacer las copias que se quieran. Con esa base, Bustos trabajó con resina y polvo de mármol para confeccionar y finalizar la réplica que pesó unos 50 kilos. ‘La idea de una escultura es que inspire el recuerdo de la persona tal como fue y tal como se lo recuerda‘, dijo Bustos en su momento.
Entre las obras que tiene el escultor, de reconocida trayectoria en la provincia, se destaca el busto del ex presidente Raúl Alfonsín, que se encuentra en la Plaza Hipólito Yrigoyen, en Capital; la estatua de Ceferino Namuncurá, ubicada en San Martín; la figura del sacerdote salesiano Juan Fanzolato, que se encuentra en la Plaza España; y la estatua de la India Mariana, que está en Pocito.
Cuando el artista culminó, por pedido de Gioja, trasladó la obra a la Casa de Gobierno, en donde se encuentra actualmente. Ayer, al final de un acto en el Centro Cívico, en el que se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Gobierno, empresarios y gremialistas para blanquear a unos 15 mil cosechadores (ver página 3), el primer mandatario manifestó su intención de homenajear a Kirchner, donando la escultura. ‘Tenemos el busto y queremos que figure en la Galería de la Casa Rosada, donde están los presidentes de la Nación. Si podemos hacerlo, en buena hora‘, indicó el Gobernador. El salón se encuentra en el Hall de Honor del palacio presidencial y es el sector de acceso de la Presidenta, ministros e invitados oficiales. La galería cuenta con bustos de mármol realizados por reconocidos artistas nacionales e internacionales en honor a los presidentes argentinos.
Las últimas dos esculturas que fueron colocadas en el Hall de Honor fueron las del ex presidente Alfonsín y de Héctor Cámpora, quien gobernó el país durante 49 días, desde el 25 de mayo hasta el 13 de julio de 1973. Con la incorporación del busto de Alfonsín, el 1 de octubre de 2008, todos los presidentes constitucionales cuentan con su imagen en la distinguida galería.
Con prudencia, Gioja analizó el momento político de la entrega de la réplica, de cara a la votación general del 23 de octubre.
Destacó que ‘hay consenso en que hasta después de las elecciones no se va a hablar de homenaje. No hay que mezclar una cosa con otra‘. En ese sentido, el mandatario recordó su relación con el ex presidente y la imagen que generó durante su gestión de gobierno. Así, hizo hincapié en que ‘no hay que combinar la cuestión del sentimiento con las elecciones. No hay que mezclar lo que fue, para mí un gran tipo y uno de los mejores presidentes de la Argentina, con una campaña‘.
De todas formas, el Gobernador, cauto, señaló que dejará la propuesta a consideración de la Presidenta. ‘Colocar el busto en la galería de la Casa Rosada es una idea mía. Vamos a ver si es la idea de la Presidenta y de otros‘, remarcó Gioja.

