A pesar de su ausencia física, la figura del gobernador José Luis Gioja estuvo presente ayer en el acto de proclamación de los diputados nacionales electos. Tanto el presidente de la Junta Electoral como los 3 legisladores que recibieron sus diplomas y los militantes peronistas recordaron y homenajearon con sus palabras al mandatario, quien se encuentra internado en el Hospital Rawson tras el accidente en Valle Fértil.
“En los últimos años, ver al Gobernador en este acto era un clásico”, aseguró el juez con competencia electoral, Miguel Gálvez. “Es un gran vacío, pero todos sabemos que está presente y que lo necesitamos mucho”, resaltó el diputado oficialista Daniel Tomas. Su compañera electa, Daniela Castro, remarcó que lo esperan porque “avanza en su recuperación” y lo evocó al señalar que a los sanjuaninos que los votaron “se les agradece con trabajo”. Por su parte, el macrista Eduardo Cáceres destacó que “su ausencia tiene un gran sentido emocional, teniendo en cuenta su estado de salud, y que se merece el mayor respeto posible, como persona y por la institucionalidad de la provincia”.
El evento estuvo cargado de emoción dado que fue el punto final del acto eleccionario del 27 de octubre, cuya campaña electoral se vio marcada por la tragedia, ya que el helicóptero que trasladaba a Gioja y a 2 de los 3 candidatos del Frente para la Victoria, entre otros, se desplomó tras despegar de Valle Fértil. El accidente tuvo consecuencias nefastas, debido a que se cobró la vida de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, quien competía para repetir por otro período. Su lugar en la lista fue ocupado por Castro, quien resultó electa y ayer recibió el diploma. La joven que forma parte del triunvirato de la Juventud Peronista (JP) afirmó que aún persiste la tristeza por su pérdida, pero que continuarán con su legado. Otro de los heridos fue Tomas, quien se recuperó de las lesiones, pero que aún tiene las secuelas de una fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda, por eso ayer se movilizó con muletas. Y el propio Gobernador fue otro de los lamentables protagonistas, quien aún permanece internado en Terapia Intensiva desde la fecha de la caída del helicóptero, el 11 de octubre.
El acto de proclamación se realizó en el Centro de Convenciones, al que asistió el vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo, Sergio Uñac, ministros y funcionarios del gabinete giojista, referentes de la oposición como Roberto Basualdo, familiares de los diputados electos y militantes partidarios, entre otros. El primero en evocar al mandatario fue el presidente de la Junta Electoral Nacional, el juez Gálvez. “En los 18 años que llevo comandando las elecciones en esta provincia debo confesar que tengo una sensación extraña. En los últimos años, ver al ingeniero Gioja acá era un clásico. Aún cuando no era Gobernador, era y sigue siendo un hombre consagrado, en cuerpo y alma, a la política. Por eso, hacemos votos por su recuperación y que vuelva a estar sentado en primera fila para las próximas elecciones”, manifestó.
El momento más emotivo se produjo cuando Tomas recibió su diploma. Debido a su dificultad para movilizarse, el juez Gálvez le dijo sonriente “si no puede venir a la Justicia, la Justicia irá a usted”. Así, le acercó el título y el legislador se encargó de exhibirlo a la militancia con los brazos en alto, lo que provocó que el Centro de Convenciones estallara en aplausos. Además, hubo gritos de apoyo como “vamos Daniel” y el clásico “fuerza Flaco (por Gioja)”. El legislador indicó que “tenemos un equipo que se vio trastocado, pero lo vamos a superar. Lo importante es que el Gobernador, que es el que conduce, se recupere para que este equipo pueda defender los proyectos de ley y las partidas para San Juan”. Con respecto a su salud, manifestó que tiene para 20 o 30 días para alcanzar su plenitud física y que hará todo lo posible para asumir en su banca el 10 de diciembre.
Al momento de recibir su diploma, Castro también fue ovacionada, especialmente por los jóvenes de la JP. Por su parte, Cáceres, que asistió con sus 2 pequeños hijos, recibió una catarata de aplausos por parte de los militantes del Pro.

