San Juan, 21 de septiembre.- El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se opuso este martes, durante una reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, al proyecto de ley de Glaciares votado en la Cámara baja.
Gioja planteó que “es un deber señalar el artículo 113 de la Constitución provincial, que plantea que la provincia tiene la plenitud del dominio imprescriptible e inalienable” sobre los recursos naturales.
Por otra parte, el funcionario señaló que en su provincia, sólo hay de “90 a 95 milímetros anuales” de precipitaciones, y dijo que esa cantidad es “lo que llueve en un día en la pampa húmeda”. Además resaltó que “no debe haber lugares en el mundo que cuiden el agua como San Juan y Catamarca”.
El mandatario provincial detalló: “Me tomé el trabajo de escuchar el debate en Diputados. A veces, las palabras son agresivas, o demuestran algún lado de prepotencia. Nosotros tomamos el camino de abrir las puertas de San Juan para que vean qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos. El que fue señalado como el más envenenador, que es el que les habla, tiene un solo interés, que es representar de la mejor manera al pueblo de San Juan”.
Gioja sostuvo que pudo dialogar con el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni –no pudo asistir a la reunión por problemas de agenda, aunque la Comisión confirmó que lo invitará para la próxima semana- y que el funcionario le aseveró que “estaba convencido” que lo aprobado en Diputados “iba a ser una fuente generadora de conflicto, que iba a paralizar proyectos productivos en las zonas que pretenden desarrollarse por la falta de precisión por algunas definiciones”.
Por último, el gobernador de San Juan puntualizó que “ni en la Cordillera ni en el desierto podemos cultivar sojas o tener vacas, yo no quiero que la riqueza guardada allí no sirva para hacer crecer a mi provincia, para darle a felicidad a mi pueblo”. Y concluyó: “San Juan, con este impulso y por la actividad económica nacional, ha sido la provincia que más ha crecido en los últimos seis años”.
La reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta se realizó en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.
