"Con toda humildad y esperanza, les pido que no me dejen solo para proteger el futuro de todos quienes vivimos en esta bendita tierra. Sigamos batallando juntos, porque juntos somos San Juan". Con esta frase el gobernador Gioja cerró anoche su discurso por cadena provincial, donde realizó un especial llamado a la unidad de los sanjuaninos, ante el revés que provocó la aprobación de la ley de glaciares la madrugada del último jueves. También el primer mandatario se refirió en varias oportunidades "a los ataques" y las "envidias" que ha generado la discusión de la nueva normativa para proteger los recursos hídricos, que se ha traducido en constantes cruces verbales, aunque en ningún momento de su oratoria precisó con nombres propios a los destinatarios de sus dichos.
En los 6 minutos que duró -comenzó a las 21 horas-, Gioja con un tono sereno y pausado, repasó en primer lugar algunos de los logros de sus dos gestiones como gobernador: "Hoy somos la provincia Argentina que más ha crecido en exportaciones, la que más aumentó su producción industrial y su Producto Interno Bruto, la que encabeza todos los índices de transparencia y cumplimiento fiscal, la que ocupa el primer lugar en bajar la mortalidad infantil….". Y agregó "…debo admitir que pareciera que tantos logros también nos han acarreado recelos, envidias y enemistades traducidos en ataques de todo tipo, no sólo a mi persona sino a todos los sanjuaninos, porque agreden a mansalva a este proyecto productivo que tanto sacrificio nos ha costado sacar adelante".
Las palabras del primer mandatario sanjuanino apuntaron en gran parte de su oratoria a resaltar los beneficios socioeconómicos que le ha dado la gran minería metalífera a la provincia en los últimos 7 años, donde además hizo hincapié en que el desarrollo de la actividad va de la mano del cuidado medioambiental. "Lo que estamos haciendo los sanjuaninos lo estamos haciendo bien, con mucho cuidado, con conciencia y con respeto". Una de las perlitas que tuvo el discurso, fue la de tildar de "intransables" a los derechos provinciales sobre los recursos naturales.
De soberbios e ignorantes
"Algunos ignorantes por ahí se creen que los sanjuaninos usamos plumas, y es verdad, para defender nuestros derechos hemos usado y seguiremos usando la pluma de Sarmiento. Pero ni Sarmiento en su época ni nosotros el día de hoy, impulsamos el desarrollo minero para defender a unos pocos, sino para defender a todos los sanjuaninos. Y no nos van a detener". Gioja dejó claro -ya lo había expresado en esta convulsionada semana en más de una oportunidad- que el ninguneo mediático hacía la provincia, era una de las cuestiones que más le molestaban, principalmente apuntando a las figuras de Pino Solanas y Miguel Bonasso. En este mismo sentido, en uno de los párrafos se refirió a "los soberbios que vienen de afuera a ordenarnos qué hacer y qué no hacer con nuestro destino". Este último pensamiento viene siendo uno de los caballitos de batalla dialécticos con los que el gobierno sanjuanino defiende la autonomía que tienen las provincias para con sus recursos naturales, fundamentado en el texto de la Constitución Nacional.

