"Yo con mucha antelación he fijado mi postura, lo he dicho incluso en algún periodo de apertura de sesiones, lo he dicho en reiteradas oportunidades. Hasta ahora eso no lo he cambiado". Remarcando el "hasta ahora", finalmente, ayer José Luis Gioja habló sobre el proyecto de enmienda constitucional para permitirle una segunda reelección que está redactado y a la espera de la decisión política del gobernador para presentarse en Diputados, sin descartar nada. "No he tenido y no tengo tiempo para dedicarme a pensar estas cosas, que en su momento habrá que pensarlas, en su momento habrá que pensarlas" repitió.

Lejos de desmentir lo que como primicia publicó DIARIO DE CUYO el domingo último, pese a que dijo que dijo que no es su prioridad, no negó que se esté gestando la idea oficial. Incluso dijo que alguien lo puede haber analizado, sugiriendo que dentro del gobierno, y que lo puede hacer "de buena fe".

Tras el silencio del lunes, el día después de conocerse la noticia, cuando Gioja optó por no hacer ninguna declaración al respecto desde Buenos Aires, donde viajó a hacer gestiones por el túnel de Agua Negra, ayer el gobernador llegó a dar una conferencia de prensa con "temas varios". El último que abordó, tras contar sobre las gestiones en Capital Federal (ver página 5) fue el de la rereelección, que no lo mostró desacreditando la enmienda, sino abriendo la puerta a cambiar la Constitución Provincial en algún momento.

"Este no es un tema que me ocupe y me preocupe como urgente, no es un tema de agenda, no es un tema que yo lo tenga", fue uno de los primeros análisis del gobernador. Gioja ayer relativizó varias veces su no rotundo a la modificación de la Carta Magna, que venía remarcando en sus discursos públicos, sobre todo en el de inicio de sesiones de la Legislatura.

Esta suerte de marcha atrás la hizo con frases como "nunca he hablado de candidaturas de ningún tipo con nadie, porque considero que me falta tiempo, y perdonen si esto suena como soberbio, no lo es, yo creo que es muy humilde, para estar en los temas que hacen a poder gobernar de la mejor manera posible la provincia de San Juan. Y la verdad que no he tenido y no tengo tiempo para dedicarme a pensar estas cosas que en su momento habrá que pensarlas, en su momento habrá que pensarlas".

Y con otra: "Yo hasta ahora tengo una posición tomada y la posición tomada no la he modificado (…) Yo no soy dueño de la verdad, no soy abogado obviamente, pero ni siquiera me he puesto a leer los artículos de la Constitución que dicen esta cosa. Lo que sí digo es que ratifico lo que vengo diciendo hasta ahora, y no tengo posición en contrario", señaló. Pero luego agregó que "solamente los burros, no el animal que es muy lindo y muy bueno, sino los necios creen que son dueños exclusivos de la verdad y hacen una afirmación y dicen que es la verdad permanente".

Y con otra más, aceptando que el proyecto tiene entidad: "Yo tengo una postura tomada, no es un tema conversado. Obviamente alguien habrá conversado, habrá visto la posibilidad, habrá analizado, especula con esto. También admito que alguien lo puede hacer de buena fe, respeto todas las opiniones, los que dicen que se puede, los que dicen que no se puede, teóricamente los que trabajan conmigo dicen que se puede".

En lo único que fue tajante Gioja es en asegurar que no le está queriendo decir nada a la Nación donde suena como candidato a Vicepresidente de Néstor Kirchner, en referencia a la nota de DIARIO DE CUYO donde se puso esta variable como una de las que alienta a Gioja a aplicar la enmienda. Respecto de esto, el gobernador dijo que "lo que sí quiero desmentir es toda la especulación que se pueda armar. Desmentir no, aclarar, porque la verdad es que no la hago yo, en cuanto a la Nación, si no a la Nación, si tengo que mandar mensajes. Yo no tengo que mandar mensajes a nadie".

A Gioja ayer se lo vio de muy buen humor, tanto así que además de la referencia al burro, cerró las palabras a los medios locales diciendo que "les agradezco a todos. De este tema no voy a hablar más porque me parece que sería redundar y siempre en boca cerrada no entran moscas". Se paró con una sonrisa, sin dar lugar ni a una pregunta.