“La idea es no más de 45 o 50 minutos”, reveló ayer una fuente de Gobierno en alusión al tiempo que empleará hoy José Luis Gioja para dar su mensaje anual en la apertura del periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Los anteriores discursos del primer mandatario fueron mucho más extensos, pero en esta oportunidad lo quiere abreviar porque todavía se está recuperando de la traqueotomía que le hicieron tras el accidente del helicóptero y se tiene que esforzar más de la cuenta para hablar. Se espera una multitud, incluyendo las agrupaciones del oficialismo que decidieron ir hasta la Legislatura para darle apoyo.
Será la décima primera vez consecutiva que Gioja abre las sesiones ordinarias en el Poder Legislativo. Su debut fue en abril del año 2004, poco tiempo después de haber ganado por primera vez las elecciones a Gobernador.
Esta vez, el acto será distinto. Viene precedido por el drama, la carga emocional y los movimientos institucionales que hubo en San Juan tras el imborrable accidente del 11 de octubre. El siniestro se cobró la vida de la exdiputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, mientras que Gioja terminó con graves heridas que lo tuvieron casi 4 meses fuera de la función pública y que lo obligan a seguir una estricta rutina de rehabilitación para mejorar su condición física.
La convalecencia del Gobernador jugará un papel importante hoy en el parlamento sanjuanino. La herida que tiene en la tráquea, que se la hicieron apenas fue internado para conectarlo al respirador artificial, todavía no le termina de cicatrizar y libera de aire, y eso hace que su tono sea más bajo y que se tenga que exigir al máximo a la hora de hablar ante el público. Atendiendo a esa situación, en Paula y Libertador explicaron que Gioja dará un mensaje bastante más corto de lo acostumbrado, para no exponerse al riesgo de afectar sus cuerdas vocales o quedar sin voz.
El mensaje ante los diputados consiste en un repaso de la gestión del año que pasó y la enumeración de los objetivos del Ejecutivo para lo que se viene. A diferencia de años anteriores, cuando se tomó más de una hora y media para pronunciarlo, Gioja armó para hoy un texto más corto que de costumbre, de manera que le lleve “no más de 45 o 50 minutos”.
El Gobernador mantiene bajo cuatro llaves los términos de su discurso y los anuncios que podría hacer para lo que queda de 2014 y los primeros meses del año que viene. Aunque se sabe que, fiel a su estilo, llamará a trabajar todos unidos y sin maniobras destructivas. Un mensaje de carácter institucional que, en la antesala de los comicios generales de 2015, bien podría interpretarse que también va dirigido a la propia tropa con aspiraciones electorales.
La sesión está previsto que comience a las 9 y se espera que el Gobernador cuente con una ruidosa arenga. Agrupaciones del Frente para la Victoria se organizaban ayer para asistir hoy a la Cámara de Diputados y darle su apoyo en el primer ensayo que hará frente a los legisladores sanjuaninos.
La mayoría se tendrá que conformar con quedarse en las puertas del palacio legislativo o acceder a la bandeja superior del recinto. Pasa que el recinto mismo está reservado para funcionarios e invitados especiales y así todo, suele quedar muy chico.

