Que sean humildes, que escuchen a la gente, que no se queden en sus oficinas y que trabajen más que nunca. Ese el mensaje que el José Luis Gioja les bajó anoche a los intendentes y diputados electos del Frente para la Victoria, en una reunión que se extendió por más de una hora en Casa de Gobierno.
Fue el primer encuentro después de las elecciones del 23 de octubre y aunque hubo felicitaciones por el triunfo, el líder peronista también se refirió a los departamentos donde fueron derrotados. Además, hizo saber que asumirá su tercer mandato consecutivo el 11 de diciembre.
A la convocatoria de Gioja asistieron los intendentes y diputados proporcionales y departamentales del oficialismo que fueron electos el 23 de octubre, cuando el Frente para la Victoria ganó en la mayoría de los distritos de la provincia. Entre ellos, los bloquistas, que jugaron como socios del PJ. El único ausente entre los nuevos jefes comunales fue el rawsino Juan Carlos Gioja, que no está en la provincia, según explicó su colega Marcelo Lima, de Capital.
‘Hay que honrar la representación que nos ha dado la gente para conducir San Juan, hay que ser humildes, hay que estar en la calle viendo cuáles son las necesidades de la gente‘, contó Gioja brevemente tras el encuentro. Según los jefes comunales, el mensaje que les dio en la intimidad fue en la misma dirección. El pocitano Fabio Aballay aseguró que ‘nos pidió, sobre todo, que mantengamos la humildad‘.
El Frente para la Victoria tendrá a partir del próximo 10 de diciembre, cuando se renuevan mandatos, 15 de los 19 intendentes y una amplia mayoría en la Legislatura provincial, con 27 de los 34 diputados. El resto se los reparten entre dos fuerzas de la oposición: el basualdismo consagró a 4 jefes comunales y 6 diputados, y el Frente Todos por San Juan, con Actuar como socio principal, a un legislador.
La cumbre giojista ya parte de una costumbre. Luego de las victorias que obtuvo como gobernador en 2003 y 2007, Gioja convocó a los dirigentes electos para felicitarlos y hablar de lo que se venía. Ayer, de cara al próximo mandato, el líder del oficialismo planteó la necesidad de que ‘el intendente y el diputado trabajen codo a codo‘, que ‘nadie se ponga mañoso‘ y que en los departamentos donde habrá transición de gestión, se haga en forma ordenada y evitando polémicas.
En un clima distendido y cordial, hubo un intento por coordinar las asunciones. Gioja les comunicó a sus partidarios que el acto que lo pondrá en el sillón de Sarmiento por cuatro años más será el 11 de diciembre. Con esa referencia, los intendentes buscarán hacer su propia celebración en otro día u horario, para que no se superponga con el festejo central.
El cónclave fue el primero de dirigentes electos, pero no el último. Mañana, Gioja recibirá en Paula y Libertador a Roberto Basualdo y los nuevos intendentes y diputados de su frente (ver aparte).

