El gobernador José Luis Gioja estuvo ayer todo el día en Capital Federal y optó por no hacer declaraciones sobre el plan que están armando en Casa de Gobierno para que en 2011 pueda ser candidato a la reelección por segunda vez consecutiva, para lo que haría falta una enmienda constitucional que habilite esa vía. En su entorno dicen que todavía no se decide y se esperaba que saliera a poner claridad frente a un tema de alta sensibilidad política, pero no atendió los llamados de teléfono de este diario y no hubo confirmación ni desmentida de su boca.
La estrategia para habilitarlo a que se postule por tercera vez seguida salió a la luz el domingo, cuando DIARIO DE CUYO publicó que en Casa de Gobierno tienen listo un proyecto para cambiar el artículo de la Constitución de San Juan que permite una sola reelección -tiene que ser ratificado en una consulta popular-. Pero falta que el primer mandatario dé el OK.
Un día después de la noticia, Gioja viajó a primera hora de la mañana junto a un grupo de colaboradores y el ministro José Strada. Participaron de un encuentro con funcionarios chilenos para delinear los pasos a seguir en el proyecto del paso de Agua Negra (Ver foto), la apuesta más ambiciosa que se juega para su segundo mandato, según dijo él mismo en 2007.
Su re-reelección era algo remoto. Sobre todo, porque él mismo se había encargado de negarlo por iniciativa propia en los últimos mensajes que dio en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados. Por eso, no extraña que haya generado rápidas reacciones entre propios y extraños. Los primero alentando esa alternativa y los segundos, en contra (Ver pagina 3).
En virtud de aquellas palabras frente a funcionarios de los tres Poderes, la definición de Gioja es clave. A pesar del remezón que causó la idea y los interrogantes que abre para, nada menos, que las elecciones de autoridades del año que viene, el gobernador prefirió ayer guardar silencio. Y los interrogantes sobre su aprobación o no continúan. Este diario se comunicó telefónicamente con dos de sus colaboradores que lo acompañaron a Capital Federal y en ambas oportunidades dijeron que estaba en reunión.
Los celulares, fuera y dentro del Frente para la Victoria que lidera Gioja, estuvieron a full el domingo, apenas se conoció la noticia. Ayer, frente a una tema de alta sensibilidad que obliga a replanteos en las estructuras partidarias locales, no se habló de otra cosa y hasta empezaron las especulaciones sobre quiénes seguirían a su lado y quiénes no en un eventual nuevo gabinete.
Fuentes cercanas a Gioja insistieron en que a él no le gusta la idea de un mandato más y prefiere la alternancia. Pero al mismo tiempo, hay varios factores que lo motivan. Dos de carácter local: mantendría su autoridad intacta hasta terminar este mandato y lograría disciplinar la tropa que ya empieza a mostrar las uñas por la sucesión. El tercero es una mensaje a nivel nacional de que, si no lo llaman para integrar la fórmula presidencial del kirchnerismo, tiene otra opción más a la de ser senador.
En la evaluación oficial, un factor clave es la respuesta de la gente. Una medición local indica que el 80 por ciento está de acuerdo en qué siga en 2011.

