Por segunda vez en este mandato, la Dirección de Planeamiento cambiará de titular. Al frente del organismo actúa desde 2012 Carlos Cardozo y su lugar será ocupado a partir de la próxima semana por Pablo Zabala, quién conduce el Lote Hogar y es hombre de extrema confianza del ministro José Strada. La movida fue dispuesta por el gobernador José Luis Gioja y se debe, fundamentalmente, a los reclamos que venían sonando desde distintos sectores de profesionales por demoras en las certificaciones y las habilitaciones de construcción que debe entregar la repartición. En la práctica se trata de un enroque, porque Cardozo irá al puesto que deja su sucesor.
La Dirección de Planeamiento es un área clave no sólo para el Gobierno, sino para los particulares. El organismo aprueba planos e inspecciona todas las obras que se ejecutan en San Juan, entrega aprobaciones de factibilidad y habitabilidad y es el que diseña el desarrollo urbano de la provincia. Es decir, tiene una fuerte incidencia en el ritmo de avance de la infraestructura pública y privada.
A partir del lunes, Zabala tendrá la responsabilidad de conducirlo. El funcionario forma parte del equipo de confianza de Strada y pasó por varios cargos de Infraestructura. Según dijeron fuentes del entorno de Gioja, la idea es que ejecute una reforma del funcionamiento interno de Planeamiento que redunde en mayor celeridad en la entrega de certificaciones y habilitaciones para obras.
La repartición es objeto de cuestionamientos desde hace tiempo, sobre todo de parte de los colegios de Ingenieros y Arquitectos. Las entidades reclaman, principalmente, mayor agilidad en los trámites. En medio de las quejas de los profesionales fue que Gioja le aceptó en 2012 la renuncia a Juan Manganelli, reconocido experto en el tema y un histórico del organismo, y designó en su lugar a Cardozo.
En la gestión giojista reconocen la labor de Cardozo, pero remarcan que es un técnico duro poco permeable a los cambios. En cambio, a Zabala lo consideran con el perfil necesario para llevar adelante las reformas que ya le encomendaron el Gobernador y Strada.
El cambio de nombres propios fue dado a conocer por el propio Gioja en conferencia de prensa. Fue minutos después de hacer anuncios para la Fiesta del Sol y de encabezar la última reunión de Gabinete de este año (ver recuadro).

