El caso del empresario que mató a un delincuente en defensa propia y el salvaje robo a una pareja de jubilados este fin de semana, puso a la inseguridad otra vez sobre el sobre el tapete. Ayer, desde Buenos Aires, el gobernador José Luis Gioja le dijo a este diario que "faltan cosas por hacer" y que se están haciendo replanteos en materia de seguridad. Antes, la jueza Penal Margarita Camus aseguró que en San Juan no hay una política de seguridad; mientras que, en contraposición a esa afirmación, el ministro de Gobierno reivindicó la gestión.
Con sus declaraciones, Gioja reconoció que los recientes hechos de inseguridad encendieron la alarma oficial. Luego de reunirse con representantes de una entidad financiera de Japón (Ver página 4), el gobernador aseguró que el ataque del sábado a los ancianos chimberos forma parte de "hechos nuevos que están pasando en la sociedad y que antes no pasaban, nos hacen replantear cosas que no se tenían en cuenta".
En una suerte de mirada hacia adentro, Gioja sostuvo que "vamos a evaluar todo el trabajo que hay por hacer, porque faltan cosas". Mientras que de las declaraciones de la jueza no quiso opinar, porque dijo desconocerlas.
El contrapunto de Camus y Emilio Fernández no es el primero entre funcionarios del Ejecutivo y el Poder Judicial y el motivo tampoco: La inseguridad. Por citar ejemplos, hubo revuelo cuando el cortista Adolfo Caballero le apuntó a la Policía y el ministro de Gobierno salió a defenderla; o cuando el juez Federal Juan Carlos Turcumán dijo que en San Juan no hay una política para combatir el flagelo de la droga.
Camus aseguró ayer que "yo creo que no hay una planificación que haga a una política de seguridad, hay cosas que faltan y no se ven". Lo dijo en alusión al hecho del agenciero de quiniela que la semana pasada mató a un delincuente de 18 años cuando le quiso robar en su negocio. Según la jueza, "política de seguridad no es solamente comprar balas y más patrulleros".
El ministro político del gobierno no se dio por aludido y repitió el diagnóstico que viene dando desde que el tema inseguridad ganó fuerza en el gobierno de José Luis Gioja, en junio de 2008, cuando con diferencia de apenas unos días fueron asesinados dos comerciantes en Rawson. Tras un acto oficial, el ministro afirmó que "estamos en el camino correcto, trabajando sobre integración social, trabajo, asignación universal por hijo, reinserción al sistema educativo".
Sobre el uso de armas, la jueza habló de "ineficacia de la Policía" y consideró que "si vemos que hasta los menores portan armas, en lugar de pensar en endurecer penas, hay que investigar de dónde salen las armas, porque ahí está el problema".
Fernández recordó el plan oficial que se implementó en 2007. Aseguró que en San Juan, el Estado recuperó "600 armas" a cambio de una suma de dinero para sus portadores. Por otra parte, ante las consultas de la prensa, el alfil giojista insistió en que "no hay más denuncias de delitos que antes".
Indirectamente, Camus puso en dudas esa afirmación. "Si hay estadísticas en la provincia, yo no las conozco. Lo que sí conozco son los datos nacionales, se pueden sacar conclusiones y definir cuáles son los ejes de acción a seguir", sostuvo para reforzar su opinión sobre la falta de una política de seguridad. Para terminar, afirmó que "si todo estuviera claro, todos tendríamos acceso a las estadísticas, yo no las conozco".

