El gobernador José Luis Gioja calificó ayer como una “locura” el pedido de los gremios docentes de un aumento salarial del 30 por ciento.
‘Si usted me dice que paga un aumento de 30 por ciento, nosotros tenemos que cerrar las puertas‘, contestó el mandatario ante una pregunta del periodista Oscar González Oro, que conduce el programa “El oro y el moro”.
El Gobernador explicó que está esperando que se cierran las paritarias docente nacionales para tomar como referencia el índice para un acuerdo en la provincia.
En la última reunión de la paritaria nacional, que tuvo lugar a fines de enero, el Gobierno nacional les ofreció a los representantes gremiales un incremento del 17 por ciento, que fue rechazado “de plano”, por lo que las partes quedaron en volver a reunirse, pero sin fecha.
En la negociación nacional participan los gremios CTERA, UDA, AMET, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
Desde UDAP, el principal gremio docente de la provincia, el secretario gremial, Ricardo Candino, dijo en declaraciones a Radio Colón que “sabemos que el Gobierno no va a ir más allá del acuerdo que se consiga en Nación, por eso buscamos un incremento importante para plasmarlo acá”.
El dirigente también afirmó que el miércoles de la semana pasada le presentaron al Ministerio de Educación de la provincia el pedido de convocatoria a paritarias, pero que todavía no les contestan. “Nos pueden llamar en cualquier momento”, dijo Candino.
Roberto Rosa, secretario general de UDA, aseguró a DIARIO DE CUYO Online que esperarán los resultados de las paritarias nacionales, pero remarcó la importancia de una reactualización salarial “acorde a los tiempos actuales”.
“A nivel nacional se pide un 30 por ciento, nosotros seguiremos insistiendo”, dijo el gremialista.