En medio del debate que plantea el Sindicato Médico por la titularización de los interinos, José Luis Gioja salió ayer a darle seguridad a los profesionales que se encuentran en esa condición. Según el Gobernador, ‘tendrán asegurada la estabilidad hasta que se llame a concurso y si cuando concursan no les va bien, les garantizamos que van a seguir teniendo un cargo en Salud Pública‘. La continuidad se establecerá a través de una herramienta legal que será previa a la sanción de la reforma de la ley 2.580, que es la que fija el sistema de concursos para el sector sanitario.
Tras un acto oficial, Gioja negó que alguno de los médicos interinos se vaya a quedar sin trabajo. Llevándoles tranquilidad, sostuvo: ‘Nosotros no vamos a dejar afuera a nadie, todos tienen asegurada la continuidad dentro del sistema público‘. Así, despejó las dudas que se instalaron en los últimos meses sobre la estabilidad de los profesionales.
Pasa que desde el gremio que conduce Daniel Sanna sostienen desde hace tiempo que los interinos están a tiro de la lapicera oficial y pueden perder su trabajo en cualquier momento. Y exigen que sean titularizados cuanto antes.
Gioja prometió ‘todos los interinos tendrán asegurada la estabilidad hasta que se llame a concurso‘, medida que se implementará a través de una herramienta legal como una resolución. Y agregó que si eventualmente no ganan ese concurso, seguirán ocupando un cargo en Salud Pública ‘sin perder las condiciones de trabajo‘ en las que se venían desempeñando. No es la primera vez que desde la gestión giojista hablan de darles garantías a los interinos, pero fuentes calificadas aseguraron que el Sindicato Médico lo ha rechazado e insiste con la titularización sin concurso.
Hoy, al contrario del planteo sindical, la ley dice que a la condición de titular se accede por concurso. Y la idea oficial es seguir por el mismo camino, aunque asegurando la continuidad de los interinos que no tengan éxito en los concursos.
El tema de los interinos es parte de la polémica que se ha desatado por la reforma de la ley 2580 que está elaborando Salud Pública. La norma regula la actividad de los profesionales de la salud del sector público y las autoridades gremiales se oponen al proyecto que quiere motorizar el ministro Oscar Balverdi.
La norma fija, entre sus puntos más importantes, el régimen de concursos para los médicos. En el Ministerio de Salud piensan mantener el esquema general, pero contemplar que los jefes de servicio tengan que revalidar el cargo cada cierta cantidad de años que aún no se define. Así, la intención es que los que están en lugares tan sensibles, se actualicen y capaciten en forma permanente.
Balverdi invitó ayer nuevamente al Sindicato Médico a participar de las reuniones que se están llevando a cabo para armar la iniciativa y aseguró que ‘mientras más actores participen, mejor, todos los aportes que se hagan van a enriquecer la nueva ley‘. Pero la entidad gremial ya ha dicho que no se va a sentar más con el ministro y ha dado por cerrado el diálogo tras sucesivos encuentros en los que no llegaron a un acuerdo.
El Sindicato Médico se ha convertido en uno de los críticos más duros a la gestión giojista y periódicamente dispone paros. Además de la titularización, entre otras cosas, reclama el 82 por ciento móvil para los jubilados del sector, un nuevo incremento salarial y mejoras en las condiciones laborales.

