En su primer contacto con la prensa tras su regreso del viaje por Alemania, el gobernador José Luis Gioja dijo que los que usurpan terrenos, como viene ocurriendo en los últimos días, tienen "intencionalidad política", aunque no quiso precisar a quiénes se refería. Las declaraciones tuvieron lugar tras algunos episodios de familias que decidieron ocupar terrenos en los departamentos de Chimbas, Santa Lucía y Sarmiento.

"Algunos creen que haciendo demagogia de este tipo van a obtener un voto más", señaló el mandatario.

A fines de mayo fue un grupo de unas 100 familias el que decidió ocupar un baldío, en calle 25 de Mayo frente al barrio Cipolletti, en Chimbas. El terreno pertenecía al IPV y allí está prevista la construcción de la Unión Vecinal y un CIC (Centro Integrador Comunitario). Después ocurrió lo mismo con un grupo de unas 100 personas en la Villa Media Agua, en Sarmiento. Y siguió el caso de un par de familias con unos 10 integrantes que se apropió de un predio donde estaba la Villa "La Paloma", en Santa Lucía.

En todos los casos el procedimiento busca llamar la atención de las autoridades para que les den solución a su problema de falta de vivienda. Pero, al contrario del propósito original, el gobernador dijo que "el que usurpa un terreno automáticamente es borrado de las listas del IPV".

"Nadie puede decir que no hemos atendido el problema de la vivienda porque ya son más de 70 las villas erradicadas", sostuvo el mandatario. Hacía referencia al plan oficial que el Gobierno sanjuanino viene implementando desde el 2005, que consiste en terminar con la gran cantidad de villas que existían en la provincia y a sus habitantes los trasladas a casas construidas por el IPV. Pero para entregarles una unidad primero relevan sus necesidades.

"Hay que calmar algunas ansiedades y por sobre todas las cosas hay que controlar a algunos que con estas prácticas creen que van a obtener un voto más", sostuvo el Gobernador. "Y la verdad es que no creo que así", agregó.

La modalidad de ocupar tierras, que en la mayoría de los casos son del Estado, no es nueva. Por ejemplo, hace un año atrás, en Rivadavia unas 70 personas usurparon un terreno en las inmediaciones del RIM 22. En esa oportunidad intervino hasta la Policía para retirarlos del lugar y luego de algunas conversaciones y sin que mediaran hechos de violencia, la gente terminó dejando la zona.

Lo que quiere evitar a toda costa el Gobierno es que la gente que no tiene techo imite la modalidad de usurpar un terreno para obtener una casa.