Paulatinamente y a medida que mejora en su estado de salud, José Luis Gioja está volviendo a consustanciarse con su rol de Gobernador. Luego de haber estado aislado por meses de lo que pasaba en el exterior y no tener contacto directo con sus funcionarios para evitar sobresaltos en su recuperación, ahora se informa sin restricciones de todo lo que está pasando y en los últimos días intensificó el contacto con su equipo. El viernes, en horas de la tarde, por primera vez desde octubre usó su teléfono personal para entablar un nuevo contacto con el vicegobernador Sergio Uñac para hablar de temas de Gobierno.
Gioja abandonó el miércoles en Hospital Italiano luego de permanecer internado por más de 100 días, gracias a que ya no necesita del respirador artificial y a que se recuperó de las complicaciones que tuvo en su abdomen a raíz del fuerte traumatismo que sufrió en el accidente del helicóptero del 11 de octubre. Para él es ir regresando de a poco a su vida normal, aunque debe seguir con la rehabilitación y eso lo mantendrá alejado del sillón de jefe del Estado sanjuanino un tiempo más.
Sin embargo, es cada vez más común que hable con sus funcionarios de los temas que hay en la agenda provincial. Generalmente le pide a su hijo Gastón que le llame a algunos de sus alfiles y se queda hablando. Aunque el viernes, lo hizo directamente él. “Me llamaron y vi en el visor que me figuraba el nombre Gioja José Luis, atendí, escuché su voz y me llenó de felicidad porque hacía mucho tiempo que no usaba su teléfono”, contó ayer Uñac.
Según el vicegobernador, le dijo a Gioja del tiempo que hacía que no le aparecía ese nombre en el celular y el Gobernador empezó a reírse. Uñac no se explayó acerca de los detalles de la comunicación, pero dijo que hablaron de temas de gestión.
Alojado en un colegio que depende de la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, que integra su hija Flavia, el mandatario provincial reanudó el contacto con su equipo. Es que está interesado y compenetrado en todos y cada uno de los temas provinciales y nacionales. En su entorno aseguran que cuando quiere interiorizarse de algún asunto en particular, llama directamente a los responsables y pregunta de todo. Su hijo Camilo señaló que ve los noticieros por televisión y lee los diarios por internet.
El Gobernador sigue avanzando con su recuperación física y los kinesiólogos están intensificando los ejercicios (ver recuadro). Además de que está usando cada vez más el teléfono para llamar a su equipo de Gobierno, Gioja continúa recibiendo llamados de políticos, amigos y familiares. Por otro lado, sigue recibiendo regalos de la gente, como melones que le llevaron de San Juan y cartas que expresan la satisfacción por su recuperación. Cuando estuvo internado en el Hospital Rawson y luego en el Italiano, su esposa Rosa se hizo siempre de un lugar para colocar las imágenes de santos y vírgenes. Ahora, al estar en un colegio religioso, Gioja y su familia tienen una capilla a mano para rezar.

