El reclamo unánime fue no sólo ser oídos, sino también que esos diálogos con el gobierno local que resulten consensuados, sean efectivamente llevadas a la práctica. Aunque también, la docena de empresarios de la comitiva de la Federación Económica de San Juan -que ayer fue recibida por el gobernador Gioja, en el marco de la mesa del diálogo- dejó su lista de planteos sobre los temas calientes que preocupan a pymes, comercio, agro, turismo, minería y turismo.
Ayer el gobernador tuvo un gesto y aceptó el pedido de conversar que le viene reclamando la entidad empresario: escuchó por espacio de dos horas, tomó nota y a la mayoría de los temas prometió atenderlos, según dijeron los dirigentes. Aunque a algunos temas adelantó un no rotundo, como por ejemplo a la prórroga de impuestos que pedían comercios y pymes con el argumento de la crisis y el impacto en las ventas de la gripe A.
"En general, (Gioja) se ha manifestado proclive a mantener estos diálogos. Nos dijo que no hay absolutamente ningún problema en no podamos profundizar en conjunto", dijo al término del encuentro, el presidente de la entidad, Carlos Otto.
El dirigente empresario dijo que el principal planteo fue el reclamo de un mayor diálogo, "y que éste no sea vacío, si no para generar un espacio, una mesa o consejo de la producción económica donde las propuestas consensuadas sean llevadas a la práctica".
En ese sentido propusieron al gobierno elaborar un proyecto para la provincia, sustentable por varios años y que no varíe al ritmo de los hechos políticos. En la Federación consideran que la megaminería, la Coviar con sus créditos del Bid y la agencia de desarrollo Calidad San Juan son herramientas clave y no quieren que sean desperdiciadas. Por lo bajo, algunos destacaron que los créditos "son para unos pocos" y temen que los planes de la Coviar queden para algunas grandes firmas monopólicas de la vitivinicultura.
Justamente, en el tema de la financiación, la Federación consideró que debe solucionarse a corto plazo la falta de capital de trabajo, y que la actividad de San Juan debe encontrar medidas de financiación inclusive por fuera del sistema bancario.
También reclamaron al gobierno bajar la presión fiscal "que mantiene ahogadas a las empresas de San Juan". Dentro de ese tema reclamaron encontrar en forma urgente la solución al tema de los cánones de riego por los pozos de aguas subterráneas. También reclamaron mayor control oficial sobre las actividades económicas ilegales, "donde las empresas legalmente constituidas están permanentemente fiscalizadas, controladas por el poder de policía de la Provincia y todo la actividad ilegal no tiene tales controles y gozan de perfecta salud sin hacer ningún pago y sin ser objeto de control por parte del Estado".
Por último, también insistieron en la capacitación del personal de las empresas y en apoyar a través de políticas definidas, a los pequeños productores mineros de cal.
