San Juan, 11 de mayo.- El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se refirió esta mañana, en declaraciones a Radio Mitre de Capital Federal, al plan de Desendeudamiento que lanzó la presidenta Cristina Fernández, ayer.

José Luis Gioja historió la deuda de las provincias y su tratamiento. “Cuando llegó Lavagna consolidó la deuda de las provincias, la unificó y marcó un procedimiento de pago que incluía una tasa actualizada por SER”, señaló el gobernador.”Esto era terrible para nosotros, porque apenas llegábamos a amortizar y pagar muy poco capital. A nosotros, que debemos 2100, 2200 millones de pasos, nos venían descontando de la coparticipación entre 10 y 13 millones de pesos por mes”, agregó.

Gioja consideró que esta reestructuración de la ingeniería de pago de las deudas provinciales es “un verdadero acto de justicia, y junto con la asignación universal por hijo, las dos medidas más importantes que se pudieron tomar en el año del bicentenario”.

“Esta reestructuración va a favor de la gente”, señaló Gioja. “Dispondremos de mas fondos que nos permitirán avanzar con obras que teníamos planchadas, como calles, escuelas, el museo, y diferentes trabajos que redundan directamente en calidad de vida para los sanjuaninos”.

Sobre la situación particular de la provincia, Gioja aseguró que “en la tabla de deudores, estamos de la mitad para abajo”. “La medida es generosa, justa y federal, ya que las no deudoras recibirán los ATN (Anticipos del Tesoro Nacional –el programa se financia con ATN por 65.522 millones de pesos-), que desde los 90 no se otorgaban, como compensación”, informó. “La presidenta la había prometido, y me alegra ver que lo cumplió”, añadió el mandatario provincial.

La política nacional de cara a las elecciones presidenciales del año que viene también fue parte de la charla.

“¿Usted quiere Kirchner 2011?”, preguntó el conductor. Previsible, Gioja respondió “quiero lo que el PJ decida, en una compulsa interna, primaria, que termina con los beneficios de los que manejaban el padrón y permite a los que estaban detrás de la tela insultando y rompiendo el carnet, participar y jugar libremente sus candidaturas”.
Previsible también, el conductor insistió: “no me contestó nada, Gobernador”. “Es un buen candidato”, calificó Gioja, “pero no será el único”, sumó. “Acá nadie trabaja desde la provincias por la candidatura de nadie. Acá estamos todos trabajando para San Juan”.

Sobre su candidatura, aclaró con una frase común en la política nacional: “El que es Obispo, quiere ser Papa”. Y en su tono, concluyó, “pero esto no pude ser un viva la pepa, habrá un ordenamiento, hay que poner los caballos delante del carro”.