José Luis Gioja no tiene respiro en su tarea diaria para terminar de recuperarse del accidente que sufrió en octubre. Desde que dejó el Hospital Italiano, hace tareas de rehabilitación tres veces por día y de acuerdo a lo que adelantó su hijo Camilo, en los próximos días saldrá a caminar por los Bosques de Palermo o un club del que es socio uno de los kinesiólogos que lo atiende. El Gobernador sigue recibiendo decenas de llamados, entre ellos gobernadores y diplomáticos.

Gioja cumplió una nueva jornada de estadía en un colegio que depende de la Congregación Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, a la que pertenece su hija Flavia. Está allí desde el miércoles en la tarde, cuando fue dado de alta en el Hospital Italiano para encarar una nueva etapa de rehabilitación física ambulatoria bajo la supervisión del equipo de profesionales que lo atendía en el nosocomio porteño.

El Gobernador casi que no tiene descanso. En la mañana, en la siesta y en la tarde realiza sesiones de rehabilitación, para completar una total de entre 7 y 8 horas diarias de ejercicios. Trabaja en repetición con mancuernas, pelotas y una pedalera para mejorar tanto la motricidad gruesa como la fina.

Si bien Gioja ya camina sin ayuda, los kinesiólogos y su familia resolvieron que comience a hacerlo al aire libre y en lugares más amplios. Según contó Camilo, las opciones que evalúan es llevarlo a los Bosques de Palermo o a un club privado que está en Capital Federal, los dos cerca del colegio religioso. El hijo del Gobernador no dio un día específico y contó que eso dependerá de la evaluación que vayan haciendo los profesionales.

Gioja atraviesa así sus primeros días fuera del nosocomio luego de estar internado por más de tres meses y de a poco, va volviendo a la vida normal. Ayer almorzó pastas, su comida favorita, con la alegría de que la que cocina es su esposa, Rosa Palacio. En su entorno coinciden en que el Gobernador está feliz y de muy buen ánimo, fundamentalmente por poder compartir en todo momento con los integrantes de su familia.

El plan es que se quede en Capital Federal dos o tres semanas más y después, de acuerdo al diagnóstico de los médicos, regrese a la provincia para continuar con la rehabilitación física. Él está ansioso por reencontrarse con los sanjuaninos y lo remarcó cuando habló con este diario y al abandonar el Hospital Italiano. Si bien no hay precisiones, tiene ganas de asistir a la máxima celebración de los sanjuaninos, la Fiesta del Sol, prevista entre el 18 y el 22 del mes que viene.

Al igual que el jueves, ayer llovieron los llamados telefónicos de funcionarios para saber de Gioja y desearle suerte en su nueva etapa de recuperación. Camilo contó que, entre otros, se pusieron en contacto gobernadores de casi todas las provincias y embajadores.