En diálogo con DIARIO DE CUYO, el gobernador recordó las anécdotas que compartieron y aseguró que fue "un tipo con mucha dignidad".

Aunque siempre pertenecieron a fuerzas políticas distintas que se enfrentaron con uñas y dientes, Bravo y Gioja se hicieron amigos cuando fueron compañeros en la Cámara de Diputados de la provincia, en el periodo 1987-1991. "En esa época trabamos una amistad muy buena, él sabía que con su padre nos teníamos mucho respeto", contó el gobernador, compungido.

Gioja aseguró que su amigo "fue el más parecido a Don Leopoldo". Su admiración al caudillo la condensó en una anécdota: "en la elección complementaria de San Martín se anuló una mesa, había que elegir de nuevo diputado y como Escobar había viajado a EE.UU, nosotros nos quedamos al frente de la campaña. Yo fuí a San Martín a las 7 de la mañana pensando que iba a ser el primero, pero Don Leopoldo ya estaba".

El mandatario recordó a Polo como "un tipo de diálogo fácil, un tipo que siempre tuvo mucha dignidad". Se tomó de dos hechos: "renunció cuando pasó lo de Escobar y en la crisis de De la Rúa, cuando nos insultaban a todos los políticos, se la aguantó, se la aguantó muy bien".

En los últimos años, tuvieron un fuerte acercamiento desde lo político. Bravo impulsó la sociedad que mantienen hasta hoy el partido de la estrella con el PJ. Gioja reflexionó: "él siempre me decía que Don Leopoldo le decía que el bloquismo tenía que terminar con el justicialismo porque era un movimiento popular, que no tenía otra posibilidad, yo creo que el Polo trataba de aplicarlo".

Ese acercamiento político significó, primero, que Gioja promoviera la designación de Bravo como agregado comercial en Rusia. Después, lo catapultó como el embajador argentino. "Nosotros pensábamos que lo importante era que fuera un sanjuanino y él era el que más chances tenía", dijo el gobernador a modo de reflexión.

Polo decía que su plan era ser candidato a gobernador en 2011 y Gioja no lo pasó por alto. Hablaron del tema hace poco, en el último café que se tomaron en una confitería frente a la plaza 25 de Mayo. "El me decía que teníamos que acordar su candidatura y yo le contestaba que lo iba a poder hacer presentándose en la interna del frente con una lista bloquista".

Los principales referentes políticos de la provincia no ocultaron su dolor. Todos elogiaron a Polo por su militancia y sus códigos en el ajetreo político que les tocó compartir como socios u opositores (ver aparte).