Desde Capital Federal, José Luis Gioja se mostró en sintonía ayer con la iniciativa kirchnerista que habilita el voto voluntario a los jóvenes de entre 16 y 18 años. “Me parece muy bien la participación de los chicos en política y esto es justamente eso”, señaló el Gobernador. El proyecto está a la espera de ser tratado en el Senado y cuenta con la adhesión de la mayoría de los legisladores sanjuaninos que han opinado hasta el momento.

Según Gioja, bajar la edad permitida para votar es una forma de estimular a los jóvenes a involucrarse con la política y la vida democrática. “Cada vez tienen mayor espacio y el proyecto está en línea”, le dijo a este diario luego de hacer gestiones en organismos nacionales por una serie de obras que quiere motorizar en la provincia (ver Casas y camino…).

Cada vez que puede, en sus discursos, Gioja alienta la integración de los jóvenes a la política. Y bajo su mandato de líder del justicialismo local, a fines de 2008, cuando ya se empezaba a tejer la campaña para las legislativas del año siguiente año, se reactivó la Juventud Peronista, que durante años estuvo prácticamente desarticulada.

El proyecto es autoría de los senadores kirchneristas Aníbal Fernández y Elena Corregido y está en la Cámara Alta del Congreso Nacional desde el 1 de agosto. Si es aprobado en ese ámbito y después en Diputados, se convertirá en ley y se calcula que habilitará a millones de jóvenes argentinos de entre 16 y 18 años a pasar por el cuarto oscuro en forma voluntaria en las elecciones legislativas que se celebrarán el año que viene, cuando el oficialismo se juegue una parada clave por mantener el dominio del parlamento.

La iniciativa está en la Comisión de Asuntos Constitucionales y si bien no se ha empezado a discutir formalmente, ya genera debates. En San Juan, hay mayoría que apoya el voto a partir de los 16 años, según se desprende de una encuesta del IOPPS que fue publicada en exclusiva por DIARIO DE CUYO en la edición del domingo.

Según la medición, el 41,1 por ciento de los encuestados está a favor, el 22,2 duda y el resto se opone. Entre los adultos, hay un 32 por ciento que opina que habría que permitir el voto a partir de los 16 años, pero sólo el 17,8 por ciento sostuvo que los jóvenes son lo suficientemente maduro como para cumplir con la responsabilidad cívica de elegir a sus representantes.

La encuesta revela, además, que entre los jóvenes hay preferencia por Cristina. Consultados sobre un escenario que la enfrente en las urnas al líder del PRO, Mauricio Macri, casi un 60 por ciento dijo que elegiría a la Presidenta.

Hasta el momento, el proyecto cuenta con la adhesión de la mayoría de los legisladores nacionales por San Juan que opinaron. Los oficialistas están en la misma senda que Gioja y ya anticiparon su voto positivo en caso de que el proyecto baje al recinto. En ese lote se enrolaron los senadores Ruperto Godoy y Marina Riofrío; y los diputados Rubén Uñac y Graciela Caselles; mientras que Daniel Tomas, José Villa y Margarita Ferrá prefieren no tomar posición por ahora. Desde la oposición, el senador Roberto Basualdo expuso dudas y dijo que hay que estudiarlo (informe: corresponsal en Buenos Aires).