Por donde se la vea, la jornada electoral de ayer partió la historia política sanjuanina en dos. Las urnas le dieron la segunda reelección al gobernador José Luis Gioja, que obtuvo el 68 por ciento de los votos positivos: un récord que superó su propia marca del abultado 62 por ciento conseguido en 2007 y que se instaló como la cifra más alta obtenida por un gobernador electo desde que existe el sistema democrático (número sólo superado por el 70,1% del mismo Gioja en las primarias de agosto, cuando se consagró candidato). Pero el apoyo del electorado local al modelo oficial no sólo hizo historia en la elección de Gioja, sino que además se reflejó en el 65 por ciento de votos emitidos en favor de la reelección de Cristina Fernández como presidenta de la Nación, en una holgada diferencia sobre el 53 por ciento que obtuvo en todo el país. Si bien todos esos números aún no eran definitivos al cierre de esta edición, lo contundente de la tendencia sí era irreversible.
Gioja y Cristina tuvieron tres elementos discursivos en común durante sus festejos de anoche, poco más de cuatro horas después del cierre de los comicios. En primer lugar, el agradecimiento y reconocimiento a los adversarios: Hermes Binner (e incluso el macrismo) en el país, y fundamentalmente el basualdismo en San Juan, lo que marcó el tono conciliador de la jornada cívica. En segundo término, y muy ligado al primero, la convocatoria a todos los sectores políticos al trabajo de la gestión que comenzará el próximo 10 de diciembre. Y por último, un tramo muy emotivo dedicado al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, indicado como artífice medular del proyecto tan legitimado ayer en la voluntad popular.
La consolidación abrochada anoche por la gestión G tiene muchos flancos. El oficialismo obtuvo el mejor resultado promedio que se haya obtenido en una elección general en la provincia, contando los votos positivos. Además, mantiene una mayoría absoluta en la Legislatura provincial. Y, en un logro adicional, con los resultados provisorios conseguía a última hora ubicar en el Congreso a sus tres candidatos a Diputado nacional, Rubén Uñac, Graciela Caselles y José Villa. Esto le imprime un sabor extra de victoria a las huestes giojistas, ya que se revierte el resultado obtenido en 2009, cuando Mauricio Ibarra lograba ubicarse en una banca de la Cámara Baja, y ahora el proyecto político oficial recupera esa representación total en la Nación.
Pero así como el batacazo ibarrista representó el talón de Aquiles del Frente para la Victoria hace dos años, ahora al portentoso tren G se le descarriaron algunos vagones en los municipios: los votos escrutados anoche a última hora indicaban que los candidatos a Intendente del Frente Unión Producción y Trabajo jalonaban una apretada victoria en Zonda, Ullum, Angaco y Santa Lucía, imponiéndose con lo justo sobre los aspirantes del FpV. De mantenerse esa tendencia, significará un triunfo también histórico del basualdismo, a la vez de un posicionamiento clave.
La jornada electoral sanjuanina fue tempranera, con colas muy largas por la mañana y escuelas casi vacías por la siesta. Y la tranquilidad imperante fue interrumpida por apenas algunos incidentes aislados, en contraste con el clima de chicanas y denuncias que tuvo el plebiscito de mayo pasado. Uno de los rasgos más marcados fue el fuerte uso del recurso de cortar boletas. Y el nivel de respuesta al juego democrático superó el 76 por ciento de participación: es otro elemento que quedará para la historia.

