Tras la tercera operación que le realizaron el sábado, el gobernador José Luis Gioja presentó ayer una leve mejoría en su estado de salud. Según fuentes calificadas, no tuvo fiebre y los valores de laboratorio indican que la infección en el abdomen evoluciona favorablemente. Su función respiratoria es óptima y de no surgir complicaciones, la idea de los médicos es seguir con el proceso para retirarle los sedantes y desconectarlo del respirador.
Gioja cumplió ayer un mes y un día internado en la Terapia Intensiva del Hospital Rawson y viene de ser sometido a una intervención quirúrgica a raíz de tres colecciones de líquido que le encontraron en el abdomen, que terminaron por demorar el traslado a una sala de Terapia Intermedia. La operación fue un éxito, pero en los días sucesivos había continuado con picos de fiebre. De ahí que los médicos destacan como muy positivo que ayer no haya tenido altas temperaturas, ya que revela que va evolucionando progresivamente del foco infeccioso.
Por otro lado, las fuentes dijeron que los análisis también revelan una mejora. Esto, porque los valores de laboratorio que indican si hay una infección en el organismo y su estado, están bajando progresivamente desde el sábado en la noche.
Para combatir la infección que motivó la operación, los médicos mantienen al primer mandatario con tres drenajes en la zona abdominal para que libere cualquier aparecer y medicamentos de amplio espectro de acuerdo al resultado que arrojaron los cultivos que realizaron sobre el material extraído en la cirugía. A eso se suma un control diario del cuadro a través de ecografías abdominales. Gioja está sedado en estos momentos, aunque los médicos comenzaron a retirarle de a poco las drogas para que vuelva a despertar. Además, como sus niveles de oxigenación en sangre son buenos, le están bajando paulatinamente la frecuencia de la asistencia mecánica, con la intención de que vuelva a respirar por sus propios medios. La misión demanda tiempo y es vital, porque se trata del paso previo para que esté en condiciones de ser derivado a Terapia Intermedia.
El parte médico oficial de ayer que comunicó el subsecretario de Información Pública, Luis Alberto Amín, dice que el resto de las funciones no han sufrido complicaciones. La presión arterial y el ritmo cardíaco del primer mandatario son normales, la función de los riñones también y los profesionales que lo atienden lo están sometiendo a trabajo de kinesioterapia respiratoria y neuromuscular en forma permanente.

