El gobernador José Luis Gioja partió anoche desde el Aeroparque Jorge Newbery rumbo a la India como parte de la comitiva que acompañará la gira oficial, de tres días, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará a la décima economía mundial.

Desde Buenos Aires, y a pocas horas de abordar el avión rumbo a la India, el gobernador sanjuanino contó a DIARIO DE CUYO sus inquietudes sobre la gira y no ocultó su satisfacción por acompañar a la Presidenta. Hasta se preguntó "¿Yo no sé si otro sanjuanino acompañó a un presidente a una gira oficial a la India?. "Estamos llenos de expectativas", prosiguió. "La India es un país distinto y con múltiples posibilidades, porque tiene un sistema democrático que funciona. Es una nación con gran desarrollo en la industria de software de punta", afirmó el mandatario local.

Como lo hace cada vez que sale del país en el marco de su gestión, Gioja también pretende entrevistarse con empresarios indios para transmitirles algo de información sobre el Corredor Bioceánico. Para alcanzar este cometido, espera poder recorrer embajadas que distintos países en Nueva Delhi y Bombay. El Túnel por Agua Negra, obra clave para la existencia del Corredor Bioceánico, es uno de sus mayores sueños.

Como la pregunta era inevitable, Gioja también se refirió a la votación de la Ley de Medios Senado que ayer logró la sanción definitiva del proyecto oficialista. "La Ley de medios es un triunfo importante para el país. No creo que vayan a haber grandes cambios para San Juan, supongo que va a haber más contenido local en el cable", anticipó Gioja.

La gira de Cristina Fernández a la India tiene como objetivo principal firmar distintos acuerdos de cooperación y ampliar las exportaciones a ese mercado asiático de más de 1.200 millones de personas.

La mandataria partió desde Buenos Aires acompañada por más de 80 empresarios que buscarán oportunidades de negocios en cerca de 700 reuniones previstas, según explicó recientemente el subsecretario argentino de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.

La delegación argentina se completará con el canciller, Jorge Taiana; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el gobernador de La Pampa, Omar Jorge.

En la India se sumará a la comitiva, procedente de Corea del Sur, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

El viaje, según fuentes oficiales, adquiere una destacada relevancia porque la India está considerada la décima economía mundial y comparte con Argentina el grupo de países que plantea cambios en los organismos internacionales y cuestiona los subsidios a la agricultura, entre otros puntos.

Tras su llegada al país asiático, Cristina se reunirá con su par de la India, Pratibha Devisingh Patil, y con el primer ministro, Manmohan Singh.

También están previstos encuentros con la presidenta del Partido del Congreso y líder de la coalición gobernante, Sonia Gandhi, así como con referentes de otras fuerzas políticas locales.

En la agenda figura además una entrevista con el vicepresidente de la India, Mohammad Hamid Ansari, y una intervención en el seminario sobre "Oportunidades de comercio, inversiones y negocios entre Argentina y la India", tanto en Nueva Delhi como en la ciudad de Bombay.

El viaje servirá, asimismo, para firmar acuerdos en materia comercial, tecnológica y de energía.