Por quinto día consecutivo, el gobernador José Luis Gioja pudo estar de pie y dar unos pasos con la ayuda del personal del Hospital Italiano de Buenos Aires. Esa tarea se llevó a cabo durante la mañana y la tarde de ayer y forma parte del proceso de rehabilitación física, que además incluye el trabajo de ir sumando horas sentado. El jefe de Terapia Intensiva del centro de salud, Eduardo San Román, le había manifestado a DIARIO DE CUYO que el mandatario había sufrido un golpe generalizado en la columna e iban a analizar su estabilidad a través de esas pruebas.
El Gobernador cumplió ayer 23 días internado en el hospital del barrio porteño de Almagro, luego de estar casi un mes en el Hospital Rawson. El viernes por la mañana, un grupo de enfermeros y kinesiólogos lograron pararlo y, con esa ayuda, pudo dar unos pasos. Al día siguiente, repitieron esa tarea durante la mañana y la tarde, y así lleva 5 días seguidos, señaló su hijo Gastón. Luego de dar los pasos, Gioja es sentado en un sillón donde realiza ejercicios a través de una pedalera y recibe un tratamiento de kinesiología. Es que junto al proceso de recuperación del cuadro clínico, los profesionales del Italiano van trabajando para que recupere tonicidad muscular y ver cómo responde a la lesión en la columna, sobre todo en la vértebra lumbar número uno, la que resultó más afectada en el accidente de Valle Fértil.
Con respecto a su estado de salud, Gastón señaló que no ha habido retrocesos y que los médicos continúan con el proceso de retirarle progresivamente el respirador artificial, mecanismo llamado destete. Ayer, el Gobernador estuvo 10 horas sin la asistencia respiratoria mecánica, expresó su hijo.
Gastón señaló que la herida en la pared abdominal que se había generado luego de la tercera operación está cicatrizando bien. Por otro lado, aunque está subfebril, los médicos están controlando ese cuadro a través de antibióticos, explicó el joven.
Dentro de su cuadro, Gioja continúa con un solo drenaje en la zona abdominal y alimentándose a través de una sonda nasogástrica.

