El gobernador José Luis Gioja, quien mañana dejará el mando luego de 12 años ininterrumpidos de gestión, dijo que estará presente tanto en la ceremonia de traspaso del poder a su sucesor, Sergio Uñac, como así también en el acto nacional en el que asumirá Mauricio Macri, aunque hasta ahora viene con la agenda complicada. El actual mandatario juró el viernes pasado como nuevo vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación y en su condición de autoridad del cuerpo debe estar presente en la entrega de los atributos al nuevo presidente.
Según lo previsto por el área de Ceremonial y Protocolo del Gobierno sanjuanino, está previsto que mañana, a las 8,30, dé comienzo la sesión extraordinaria en la que Uñac prestará el juramento como nuevo gobernador de la provincia. Una vez iniciada la actividad, Uñac le tomará el juramento a Marcelo Lima como nuevo presidente de la Cámara de Diputados y vicegobernador de la provincia. Luego jurarán los 36 diputados electos, por orden alfabético. En la oportunidad está previsto que el nuevo mandatario pronuncie un mensaje de salutación al pueblo, representado en este caso por los propios legisladores. Después jurarán los secretarios Legislativo de la Cámara, Mario Herrero, y Administrativo, Juan Sánchez.
Una vez de regreso en el sitial de la Presidencia, ante el titular nato de la Cámara, los 36 legisladores, autoridades, invitados especiales y familiares, Uñac procederá a jurar como gobernador de la provincia. Luego pronunciará un discurso dirigido a los sanjuaninos a través de sus representantes. Cumplida esta parte y luego de que la sesión pase a un cuarto intermedio, las autoridades se trasladarán en vehículo hasta el Auditorio Juan Victoria, donde se llevará a cabo la segunda parte del traspaso.
En ese acto, que está fijado para las 11, y ante la presencia de autoridades e invitados especiales, el nuevo mandatario recibirá los atributos, es decir, la banda y el bastón de mando. El gobernador saliente, Gioja, le pondrá la banda a su sucesor, mientras que el bastón está previsto que se lo entregue la familia. Será a partir de este momento cuando el mandatario saliente recién tiene previsto dejar el Auditorio y trasladarse a tomar el vuelo que lo llevará directamente a Capital Federal, para asistir a la asunción de Mauricio Macri, acto que aún está envuelto en una escandalosa falta de definición.
En la oportunidad también está previsto que Uñac dirija unas palabras y con posterioridad les tomará juramento a los ministros de su Gabinete y a los secretarios de Estado. Para eso, las autoridades y los invitados estarán ubicados en sillas debidamente identificadas sobre el escenario, mientras que a los periodistas se les destinará la primera fila y el resto de las butacas serán para el público.
Apenas terminada la ceremonia, el flamante gobernador se trasladará hasta el foyer del Auditorio donde recibirá el saludo primero de los funcionarios y de los invitados y luego también de la gente. Luego será servido un copetín en el mismo lugar, según está previsto en el protocolo.
