El gobernador Gioja viajará hoy a Estados Unidos para encontrarse el lunes con los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, con el fin de renovar en uno, y acelerar los desembolsos en el segundo, de los créditos millonarios que obtuvo la provincia en esos organismos financieros internacionales.
Ante el BID hará gestiones por los fondos del denominado "Programa de Crédito para el Desarrollo de la Producción y el Empleo”, que otorga financiamiento a los principales sectores productivos de la provincia (ver claves), a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (mal llamada Calidad San Juan). "La idea es pedir la prórroga de ese crédito que vence el año que viene”, dijo ayer Gioja en el programa radial Misión Imposible, por Radio Colón. "es un programa importante, ellos nos han mostrado en otras partes de América y en Argentina, como un programa exitoso, y queremos aprovechar esto para que se pueda renovar el vencimiento que se da el año que viene”, explicó el gobernador.
Se trata de un préstamo por U$S 32,6 millones, a 25 años, con un período de gracia de 5 años y con garantía del Gobierno argentino. Justamente la provincia debe empezar el año próximo a pagar ese empréstito, y el gobernador va a pedir que le otorguen un nuevo crédito. Lo acompañará su sobrino, Leonardo, titular precisamente de la Agencia de Inversiones que ya otorgó más de $51,4 millones en préstamos al sector privado productivo local. Tasas blandas y largo plazo de devolución son las principales ventajas de este tipo de financiamiento que el gobierno destina a la producción.
Gioja explicó ayer que también se encontrarán con directivos del Banco Mundial para "definir los desembolsos” de los U$S 50 millones que esa entidad otorgó a San Juan a principio de año.
Banco Mundial
El 16 de marzo pasado, el directorio del Banco Mundial aprobó un crédito de U$S 50 millones para la provincia de San Juan, de margen fijo, reembolsable en 30 años y con un período de 5 años de gracia; con el fin de mejorar la equidad, calidad y eficiencia de los servicios de educación y salud, así como para hacer más eficiente la gestión del sector público. El programa se denomina "Proyecto de Inclusión Social y Desarrollo en San Juan”. Fue clave para destrabar este crédito, la visita el año pasado de Pamela Cox, Vice-Presidenta del Banco Mundial para América latina y el Caribe. Después de su visita, Cox elogió los "logros” de la provincia por haber crecido, desde el 2003, a un promedio del 11% anual y "quintuplicar sus exportaciones”. Fue cuando seguró que desde el Banco Mundial "vamos a acompañar con este nuevo proyecto los esfuerzos por transformar los logros económicos en logros sociales, principalmente en salud y educación”.
El proyecto apunta mejorar en el área de la salud la calidad y eficiencia de la provisión de servicios, con énfasis en los hospitales Guillermo Rawson y Marcial Quiroga. En el área educativa, el proyecto apoyará mejoras en la calidad y eficiencia de la provisión de servicios de educación en los primeros años de escolarización, a través de lo programas "Todos Pueden Aprender” y "Programa de Jornada Completa”, con el fin de mejorar los resultados en los últimos años de la escuela primaria y en la secundaria. El proyecto de "Inclusión Social y Desarrollo en San Juan” prevé tres líneas de acción fundamentales: Reducir las tasas de mortalidad materna e infantil, en particular en la población con acceso limitado a los servicios de salud pública. Mejorar la equidad, calidad y eficiencia de los servicios educativos, especialmente en los primeros años de escolarización y Fortalecer la gestión del sector público, mediante la construcción de capacidad institucional en ministerios clave.
Túnel y energía
El gobernador lleva bajo el brazo el proyecto del túnel de Agua Negra y del plan Solar San Juan, para desarrollar energías alternativas que provean electricidad al sistema interconectado. Ambos proyectos serán presentados al BID, y a un experto de la OEA para interesarlos en futuros financiamientos. El BID ya manifestó interés en financiar la obra del túnel, cuando vino a la provincia el director ejecutivo por Argentina, Eugenio Diaz Bonilla, el 5 de febrero de 2007. Gioja dijo ayer que el proyecto no está frenado por la negativa de extradición de un guerillero chileno, y que este mes se empezará a construir una obra accesoria, un túnel de 4 km, para exploración.
