San Juan 29 de diciembre.- Terminando el cuarto año consecutivo de sequía, el primer mandatario provincial expresó su preocupación sobre el tema en el programa A todo o Nada. José Luis Gioja dijo que “vamos a terminar marzo con muy poca agua en los diques”.
“No viene más agua en el río y esto no es la minería ni nada de eso. Llevamos cuatro años con precipitaciones bajas. Pero los hemos aguantado bien porque estaba Caracoles, esas reservas hemos estado enviándolas a Ullum para priorizar el riego. Soy optimista por naturaleza y espero que tengamos buena nieve este año que comienza y aclaró que desde que construimos Caracoles no lo hemos podido llenar por completo”.
En cuanto a las medidas paliativas para combatir la sequía, el primer mandatario expresó que “vamos habilitar este año, por el 2013, la batería de pozos para reforzar el sistema. Creemos que vamos a sumar unos 3 o 4 metros cúbicos para ayudar a OSSE”, dijo. Pero además que “la sequía mas grande que se registró fue en el año 68, nos decían por radio que no usáramos energía por que se estaban haciendo la batería de pozos que hoy tenemos que reparar”.
Por último pidió a los productores de la provincia “optimizar los sistemas de riego. Para ello tenemos líneas de créditos a tasa muy bajas, inclusive tasas cero, para que se reconviertan los sistemas de riego y así poder bajar el consumo innecesario de agua”.
