En su discurso de apertura del período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el gobernador José Luis Gioja dijo ayer que bajo el eje doctrinario de los próximos años de “gobernar para el futuro” buscará “masificar el bienestar de las personas”. Hacía referencia a que quiere afianzar los logros alcanzados hasta ahora, pero con el firme compromiso de lograr “un destino mejor para todos quienes vivimos en esta tierra”.
Fue este su discurso más breve de los 11 que le ha tocado pronunciar desde que se hizo cargo del Ejecutivo provincial y les habló por primera vez a los legisladores en abril del 2004, motivado por las secuelas que dejó en su cuerpo el grave accidente del 11 de octubre del año pasado, que casi le cuesta la vida. Se extendió durante 45 minutos y, como no podía ser de otra manera, hizo referencia a ese grave suceso al expresar que fue “un momento que cambió mi vida para siempre”. Y hasta se comparó con un superhéroe, Superman, pero no porque tuviera una capacidad extra humana, según dijo, sino porque contó con “el afecto, el cariño y la solidaridad de mi familia, mis amigos, de cada uno de ustedes y de esos miles y miles de sanjuaninos que me lo hicieron saber”.
Momentos antes, le había dado la bienvenida el vicegobernador Sergio Uñac, quien destacó que “no es una apertura más, sino que está marcada por la demostración de que se pueden revertir las situaciones aunque sean adversas”.
El Gobernador aprovechó para hacer un repaso de los logros de su gestión, entre los que enumeró que de no haber sido por la erradicación de más de 80 villas de emergencia y la construcción de más de 23.000 viviendas en los más de 10 años de gestión que carga sobre sus espaldas, se habría producido un “desastre mayúsculo provocado por los recientes temporales”. También mencionó en el resumen de sus conquistas que hay 442 obras en ejecución o en proceso de licitación, como el hospital de Albardón, la ruta 150, la Ruta del Sol, la calle 11 desde Mendoza al Este en Pocito y la última etapa del Hospital Rawson. También destacó el avance en la obra del dique Punta Negra y la decisión de avanzar con los proyectos de otros dos diques, Tambolar y El Horcajo.
En otro pasaje de sus palabras ratificó a la minería como el motivo de la “gran salida económica y laboral de la provincia” y destacó que actualmente hay 125 proyectos de prospección en marcha y 150 proyectos de exploración en distintas etapas de evaluación.
Gioja hizo mención al “ansiado” túnel de Agua Negra, proyecto sobre el cual sostuvo que hay “concretas expectativas de que se licite y se adjudique este mismo año”.
La seguridad, un tema presente en la agenda tanto del Gobierno nacional como del provincial por los crecientes hechos de violencia que se vienen produciendo, también ocupó algunos momentos del mensaje. Sobre el particular dijo que el Gobierno sanjuanino se ha preocupado en trabajar en la prevención y en reprimir los delitos, a través de la instrucción del personal, su equipamiento y el haberlo dotado de la infraestructura necesaria. En ese sentido hizo referencia a la formación universitaria de los integrantes de las fuerzas de seguridad y a la incorporación de servicios digitales de telefonía para el Registro Civil, la Comisaría de la Mujer y la Dirección de Droga.
El tema electoral también sobrevoló la sesión legislativa e incluso fue interpretado por los diputados opositores como un anticipo de sus intenciones de ir por un nuevo mandato al frente del Ejecutivo sanjuanino (ver página 3).

