San Juan, 23 de abril.- En declaraciones al programa Misión Imposible, de Radio Colón, el gobernador José Luis Gioja se refirió a la enmienda, al Gobierno Nacional y a su hermano César Gioja.
“Soy un firme convencido de que en política no hay imprescindibles, yo tampoco lo soy. Pero soy el responsable de un proyecto político que ha sido acompañado por los sanjuaninos. Plantear la enmienda, a pesar de que haya dicho que no lo iba a hacer, fue algo legal, legítimo y oportuno. Si las cosas no fuesen más o menos bien, no tendría cara para hacer esto”, dijo José Luis Gioja, y negó las acusaciones de la oposición de que él es imprescindible y que se quiere eternizar. "Yo no quiero eternizarme ni me considero imprescindible", sostuvo.
“En democracia no mandan los dirigentes, sino manda el pueblo. La elección es optar por un SÍ o por un NO en una consulta popular, a fruto de poner a consideración un proyecto del ejecutivo de enmendar la Constitución. Y proponer la enmienda es algo legal, legítimo y oportuno”, dijo el gobernador José Luis Gioja.
La legalidad de la enmienda dijo que es algo que fue demostrado por la Justicia. “Jamás he cuestionado a la Justicia por sus fallos. Al que le conviene, dice que está bien y al que no le conviene, dice que está mal. Creemos totalmente en la legalidad de la enmienda porque es un procedimiento constitucional”, comentó el Gobernador. En cuanto a la legitimidad y a la oportunidad, dijo que están sostenidas y surgen de la opinión del sanjuanino y que se trata de una oportunidad única que se da en la provincia y en todo el país.
“Lo que dije y sostengo es que solamente los necios no cambian cuando la realidad se muestra como se muestra hoy. Me parece que en esto las cosas no son lineales y tiene mucho ver la realidad. Tenemos la oportunidad, la posibilidad, las obras, la gestión para hacerlo”.
Reconoció que hay cientos de sucesores capaces de seguir sus pasos, pero que, en estos momentos, “la decisión casi unánime (entre los políticos) es que la mejor decisión es la que se tomó”, es decir, la de enmendar la Constitución para que pueda volver a presentarse como candidato a Gobernador.
Sobre la campaña política dijo “no he visto en ninguna campaña la movilidad que hay en esta. Con tanta gente recorriendo las calles”. Y afirmó que a los que apoyan al NO “no los he visto haciendo muchas caminatas. Sí los he visto a los del NO de noche rompiendo carteles, poniendo arriba del SÍ el NO, usando el Centro Cívico para hacer propaganda y usarlo para parcialidades me parece una cuestión ridícula”.
En cuanto al apoyo que recibe del Gobierno Nacional dijo que “con mucho esfuerzo hemos logrado transitar un camino que está a la vista” y por eso la provincia recibe apoyo. “Somos agradecidos de los recursos nacionales” y agregó que Nación da apoyo porque ayuda a todas las provincias de la Argentina y porque no pide disparates.
Con respecto a la presidencia comentó que apuesta a Cristina y sobre la vicepresidencia dijo "nunca hablamos del tema (en alusión a Néstor) como nunca lo hablamos con Cristina. Creo que el vice lo va a elegir ella. No hay espacio para otro Cobos. Tiene que ser alguien que la complemente".
Sobre el ex presidente Néstor Kirchner dijo que le dolió mucho su fallecimiento y que le impactó mucho cuando, después de su muerte, la presidenta le dijo que “la que entra a la habitación vacía soy yo”. Recordó que el comienzo de su relación con Cristina y Néstor fue más duro y netamente político y que, con el tiempo, se fue transformando en algo más personal. “Creo que se fue una gran persona, pero también quedó una gran persona que es Cristina”, opinó.
Y sobre su hermano César Gioja dijo: “las traiciones siempre duelen. De este tema me he propuesto no hacer ningún comentario porque no aporta nada a una discusión política” y reconoció que “no esperaba tenerlo (a César) en frente. No creía que la liebre iba a saltar por donde saltó y no creía que iba a tener el agravio que tuvo. Uno es de carne y hueso, pero pongo la otra mejilla”.
Agregó, “en un principio lo tenía como algo personal y ahora lo tengo enmarcado como algo político”. Y en referencia a lo que dijo César Gioja sobre el tema: “esto pasa”, el Gobernador respondió “Dios dirá, no sirve tener resentimiento. Lo que duele son las actitudes personales en política. Para algunos todo vale, para otros no”.
