En el acto de inauguración de inicio del ciclo lectivo de las 5 carreras de seguridad que dictará la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), el gobernador José Luis Gioja aseguró ayer que a su gestión le “preocupa muchísimo” el tema de la seguridad. Por eso, ratificó el convenio que firmó la provincia con la casa de altos estudios para crear las carreras con el objetivo de profesionalizar y capacitar a la fuerza policial y penitenciaria. “Estamos seguros que esta inversión que hemos hecho los sanjuaninos es para bien y es para que todos podamos vivir un poquito mejor, con más seguridad”, resaltó. Por su parte, monseñor Alfonso Delgado, destacó que esa temática es un compromiso de todos los ciudadanos y que a partir de la implementación de estas carreras, para los alumnos “comienza un desafío de formarse más para servir mejor”.

El hecho de que la formación académica de la fuerza policial quede en manos de la UCCuyo representa un hito histórico en la provincia, dado que el Ejecutivo busca que los efectivos pasen por el ámbito universitario para que adquieran los conocimientos y las herramientas para encarar de manera eficaz las tareas de prevención y de investigación de delitos. La inseguridad es un tema candente en la sociedad y la crítica a la tarea policial se escucha en las calles y en los pasillos de Tribunales.

“El Estado provincial y los sanjuaninos, con mucho esfuerzo, brinda esta nueva posibilidad. Nos parece un avance importante para que en la formación esté todo el contenido y el saber para que en el proceder futuro esté por delante los intereses comunes de los sanjuaninos y tengamos la mejor Policía”, les remarcó el Gobernador a los aspirantes y uniformados.

El mandatario provincial resaltó el esfuerzo del Ejecutivo debido a que, según el convenio, se hará cargo del estudio de los alumnos. Según manifestó el secretario de Seguridad, Miguel González, los cadetes que cursarán la Tecnicatura y la Licenciatura en Seguridad Ciudadana y los oficiales en actividad que asistirán al Ciclo de Licenciatura recibirán una beca oficial por 482 pesos. En el caso de los aspirantes a agentes policiales y penitenciarios, que estudiarán la diplomatura en Seguridad Ciudadana y la Penitenciaria respectivamente, el estímulo será de 432 pesos, dijo el funcionario. Las clases comenzarán el lunes y el cupo previsto es para 131 cadetes, 400 aspirantes a agentes y 90 a guardiacárceles, y para 93 oficiales policiales en actividad y 2 oficiales penitenciarios. De acuerdo a la cantidad de estudiantes en el primer semestre, el Gobierno invertirá 320.612 pesos mensuales por la profesionalización de ese cupo de uniformados. Para el segundo semestre está previsto que empiecen las diplomaturas destinadas a los suboficiales en actividad y a los cuadros superiores.

Durante su discurso, Gioja se dirigió hacia los uniformados y los arengó: “Empiezan una etapa que les va a marcar el futuro de sus vidas. Con esta decisión están definiendo que van a prepararse para que los sanjuaninos tengamos una mejor seguridad y para puedan demostrar que tienen toda la vocación de servicio”. A su turno, monseñor Delgado le pidió a Dios que le de fuerzas a los estudiantes para llevar adelante “esta aventura magnífica de capacitarse para servir a mejor a todos”.