El contundente apoyo en las urnas que los sanjuaninos le dieron ayer al Frente para la Victoria dejaba una sola incógnita: qué pasará con la ya casi proclamada candidatura de Ana María López en Rivadavia y con las fuerzas de José Camacho, hasta anoche perdedor en Chimbas. Fue el propio José Luis Gioja, bajo una lluvia de papelitos y en medio del hervidero popular en la tumultuosa sede del PJ, quien le puso el broche final al asunto: “Convocamos a todos los sanjuaninos por igual”, dijo. Y para enfatizar el apoyo a quienes fueron en su lista, aún no siendo de su riñón, añadió: “Hay dos departamentos donde las dos listas del FpV obtuvieron la mayor cantidad de votos. Quiero hacer un reconocimiento a Ana María y a Elías Alvarez en Rivadavia, y un reconocimiento a Mario Tello y a José Camacho en Chimbas”.

De este modo, el Gobernador acercó las partes que con más recelo se habían mirado durante la campaña, y que además le aportaron la pimienta al domingo de elecciones. “Hay que aceptar la realidad -dijo Gioja desde la diminuta y atestada tarima del PJ-, juntarnos todos y seguir laburando mucho para que a esta provincia le vaya bien”.

El clima de festejo se vivía en la casona de 25 de Mayo y Alem más de una hora antes de la llegada de Gioja. Varios funcionarios de su Gabinete lo esperaban en el portón, mientras en el patio y la vereda se mezclaban el humo de los choripanes, los votos del FpV usados como papel picado y la cumbia de los altoparlantes.

Pasadas las 21.30, llegó la caravana de Juan Carlos Gioja desde Rawson. Sus seguidores se mezclaron con los del intendente capitalino Marcelo Lima, que eran mayoría en el bunker partidario.

El lugar ya estaba casi repleto cuando estalló el ruidómetro minutos después de las 22, con el arribo de José Luis Gioja. Entre tantos abrazos le costó llegar hasta la habitación donde dio luego la primera conferencia de prensa, para los medios locales. “Reivindico fundamentalmente el gran número de votantes. Es la médula de esta fiesta democrática”, dijo para agregar que el 70 por ciento de los empadronados había ido ayer a las urnas. El dato es significativo, considerando que para el plebiscito del 8 de mayo pasado lo había hecho el 64,2 por ciento del electorado, y teniendo en cuenta además que la de ayer fue la primera interna abierta en la historia del país.

En su discurso conciliador durante la conferencia, Gioja felicitó a Roberto Basualdo “por su tarea y por su participación”, con la que anoche se ubicaba en el segundo lugar entre los hoy candidatos a gobernador. El reconocimiento a su rival se repetiría luego en la tarima, al igual que los agradecimientos y elogios a Néstor Kirchner, a Cristina Fernández, y no quedaron afuera Perón, Evita y hasta Federico Cantoni.

La salida hacia el escenario fue otro momento de explosión en la noche. Gioja avanzaba como podía entre la gente que se le colgaba del cuello, y para poder subir la escalera tuvo que ser tironeado entre varios, debido al racimo de gente que lo saludaba eufórica a su paso.

El primero en hablar a la multitud fue el flamante candidato a vicegobernador Sergio Uñac, quien también insistió en convocar “a todos”. Y luego Gioja cerró exhortando a empezar a trabajar con la mirada puesta en las próximas elecciones de octubre.