La interna del PJ de Caucete empujó a Mariela Ginestar a navegar sobre aguas turbulentas en su intento de no perder los votos que consiguió en las PASO y así, llegar a la conducción municipal del departamento. La candidata del Frente para la Victoria (FPV) trata de mantener el equilibrio entre la necesidad de diferenciarse todo lo que pueda de la devaluada imagen del intendente Juan Elizondo y al mismo tiempo, no renegar públicamente de él porque encabeza su lista de concejales.
Además, lidia con los volantazos de Emilio Mendoza, el histórico peronista que luego de perder la interna tiró estiletazos a la lista oficial y no descartó, hace pocos días, dar libertad de acción a sus seguidores, lo que podría abrir la puerta para que esos votos migren hacia el basualdista Julián Gil, de buen desempeño en las primarias y también de raíz justicialista.
IMAGEN Y VUELTAS
Según la consultora Acierto, la gestión del intendente Elizondo tenía, a principios de agosto, una imagen negativa del 72 por ciento. Por su parte, el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) destacaba un nivel de desaprobación de los consultados de un 49 por ciento. En ambos casos, el jefe comunal es el peor posicionado con respecto a sus pares departamentales.
Frente a lo que puede considerarse un lastre excesivo, en el equipo de Ginestar reconocen que a la hora de caminar y llevar la propuesta prefieren ni mencionar la administración de Elizondo y concentrarse en lo que la candidata va a hacer si llega al sillón municipal. La estrategia es diferente a lo que ocurre en otros distritos o inclusive a nivel provincial, en los que se habla de continuidad. Pero cuando los vecinos disparan contra el actual intendente y reclaman por las cosas que no se hicieron, la respuesta en el entorno de la candidata es que se van a hacer las obras y proyectos que no se pudieron concretar.
El que no tuvo problemas en criticar al jefe comunal fue Mendoza, quien hace poco dijo que es "ineficiente" y que cortaría la boleta para apoyar sólo a Ginestar. La definición del peronista no es inocente y plantea un conflicto en la lista oficialista. Pero además, en el escenario político caucetero no descartan que "El Emilio" inclusive deje en libertad de acción a sus militantes. El zigzagueo no es nuevo.
Lo que vaya a hacer "El Emilio" causa ruido en el oficialismo y señalan que es una incógnita. Es que también vislumbran cierto coqueteo con Julián Gil, un peronista que va en el frente Compromiso con San Juan y que en las PASO logró 3.252 votos, 1.488 menos que la candidata del oficialismo. Por eso, desde el equipo de Ginestar ya están manteniendo conversaciones para tratar de sumar a las segundas líneas de Mendoza de cara a octubre.

