Mientras hoy se espera que los legisladores nacionales ratifiquen en Ushuaia un documento sobre el reclamo de la soberanía por Malvinas, el embajador argentino Ginés González García aseguró que “Inglaterra se está quedando sola” en la discusión por las islas y reflexionó que el desafío militar es anacrónico al siglo XXI. Lo dijo en San Juan, donde llegó como uno de los invitados especiales para la Fiesta Nacional del Sol.
González García es el embajador argentino en Chile y fue testigo cercano del apoyo de ese país a la Argentina por la soberanía de Malvinas. Sobre la posición que expresó el mandatario transandino, Sebastián Piñera, señaló que “ha sido contundente, para nosotros el apoyo ha sido muy estratégico, Chile ratifica su posición y la ha expresado con mucha fuerza, en ningún momento hubo una duda en el presidente y el canciller. Nos hizo bien a todos”. Además, dijo que “hay hoy una unidad regional latinoamericana y una solidaridad subcontinental que no teníamos antes. Esto es muy importante para la defensa de todos los países de la región”.
Al mismo tiempo fue duro en dirección a Inglaterra, al sostener que “se está quedando sola con sus argumentos, cada vez son más las expresiones de apoyo a la posición de Argentina de negociar y conversar. Ellos se niegan a eso y responden de una manera anacrónica a lo que es el siglo XXI, que es con naves, con maniobras militares”.
Según Ginés, “el mundo entiende cada vez más nuestra posición” e insistió en que “el Reino Unido se está quedando muy aislado con este tema, pero tenemos claro que es un camino largo y que lo haremos siempre, hay una unidad nacional en este tema”.
Ginés llegó a la provincia el jueves invitado por Gioja y como embajador en Chile es clave para San Juan, por las gestiones para la construcción del túnel de baja altura por Agua Negra. Se mostró confiado en que “en el próximo viaje de la Presidenta a Chile se va a dar un paso enorme por Agua Negra”, pero se mostró prudente acerca de lo que se pueda llegar a firmar.

