La última vez que hubo un vuelo directo que unía San Juan con La Serena fue en el verano del 2005 pero después, aunque hubo intentos, no se pudo repetir.
Ahora, otra vez hay gestiones para reanudar el servicio, a cargo tanto del Gobierno sanjuanino como de las autoridades de la Cuarta Región de Chile, con la intención de implementar un vuelo para este verano que cubra el trayecto entre el aeropuerto provincial y el de Coquimbo.
Todavía no hay confirmación, pero del otro lado de la cordillera anticiparon que están muy entusiasmados con la idea porque esperan un aluvión de turistas argentinos atraídos por las playas de la Cuarta Región y por la posibilidad de adquirir productos a menor precio.
El furor por las compras de argentinos en Chile se ha visto a lo largo del año, y los sanjuaninos no son ajenos al fenómeno. Este fin de semana largo, al igual que los anteriores, miles de personas cruzaron la cordillera no solo en busca de productos más económicos, sino también de aquellos que todavía no están en el país.
En Chile esperan que eso se incremente mas aun en las vacaciones, con la posibilidad de ir a disfrutar de las playas del Pacífico.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, uno de los promotores del la idea, dijo que “nuestro aeropuerto reúne todas las condiciones necesarias para recibir vuelos internacionales y un ejemplo de ello fueron los vuelos charter que se realizaron durante el desarrollo de la Copa América, que permitió que muchos argentinos llegaran cómodamente a disfrutar de tan importante torneo”.
El funcionario trasandino se refería así al Aeropuerto La Florida, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad y con toda la infraestructura para recibir este tipo de vuelos. Por el lado del Ejecutivo local, el gobernador Sergio Uñac confirmó que se están haciendo gestiones ante Aerolíneas Argentinas, pero advirtió que todavía no hay confirmación. Dijo que todo dependerá de la posibilidad de que haya aviones disponibles.
Por el momento el Aeropuerto Sarmiento está habilitado para vuelos internacionales mientras se realizan reparaciones en la estación aérea de Mendoza, pero sólo será hasta el próximo 7 de diciembre.
Pero el jefe local, Marcelo Villán, dijo que no hay ningún tipo de inconvenientes para que haya vuelos a La Serena, porque cuentan con el equipamiento suficiente y sólo habría que disponer nuevamente que haya personal de migraciones y de aduana por el tipo de viajes.
Según consignó el diario chileno El Día, el gobierno regional ha hecho gestiones con la aerolínea DAP, un consorcio de empresas con sede en la ciudad chilena de Punta Arenas, con 35 años de trayectoria en el mercado.
Pero hasta ahora no se adelantaron datos sobre la periodicidad que podrían tener los vuelos, ni los costos. Como para tener una referencia, la empresa que ahora está haciendo la ruta San Juan-Santiago de Chile es Latam Airlines, y el ticket aéreo oscila entre los 2.900 a los 3.750 pesos, ida y vuelta. Pero eso sólo estará disponible hasta el 7 de diciembre.
Para enero, por ejemplo, la opción de ir desde Mendoza a Santiago estará entre los 4.300 a los 10.700 pesos. El mayor costo se debe a que es plena temporada estival y la cantidad de pasajeros se incrementa sensiblemente.
La última vez que hubo vuelos directos que unían a San Juan con la Serena fue en la temporada estival 2004-2005, cuando había 3 frecuencias por semana. Se viajaba en en un Boeing 737 de la empresa Avant. Antes de eso, en el 2000 hubo vuelos de Ladeco, una aerolínea que se había fusionado con LAN en 1996.
El viaje inaugural, con mucha expectativa
La historia de los vuelos que unían a San Juan con La Serena no es nueva. Y prueba de ello es que ya en enero de 1998 Lan Chile, que después pasó a ser LATAM Airlines, vinculaba ambas ciudades con dos vuelos semanales. Uno era los días jueves y el otro los domingos, con muchos pasajeros anotados. Pero después, los vaivenes de la economía y la fluctuación del dólar, discontinuaron los viajes, aunque ahora ha vuelto la posibilidad.
El paso, el 5
La buena noticia es que a partir del lunes 5 de diciembre estará formalmente habilitado el Paso de Agua Negra, que permitirá llegar a La Serena por vía carretera. Se trata de 505 kilómetros en total, de los cuales 140 son de camino consolidado, mientras que el resto ya está pavimentado, a la espera del inicio de la construcción del túnel internacional.
Este año, además del acto formal en el límite internacional, al Gobierno sanjuanino le toca organizar el copetín en el que confluirán las delegaciones de ambos países. Como ya ocurrió en el 2014, el lugar elegido será el Club Sportivo Pismanta, en Las Flores. Además de la comida, siempre regada por buenos vinos, habrá intercambio de obsequios, toda una tradición en la apertura del paso. También está previsto un momento musical, a cargo de grupos folklóricos de la zona.
Esta temporada, las tareas de despeje del camino se demoraron por las intensas nevadas en la cordillera, pero las vialidades de ambos países se han comprometido a llegar a tiempo.