La falta de gas en algunas zonas de la provincia en el pasado invierno y la baja presión en otras, fue clave para que el Gobierno local decidiera invertir 11 millones de pesos para construir 6 cámaras de gas que permitirán mejorar la presión en lugares que en el último tiempo se han colmado de barrios. Estas obras, que pretenden tener listas en el próximo mes de diciembre, van de la mano con la ampliación del gasoducto Beazley-La Dormida que provee de este servicio a San Juan y que en unas semanas ya inyectará al 100% de su capacidad.
Según confió a este diario el director de la Red de Gas provincial, Ricardo Teragni, ‘en el invierno que viene no debería faltar gas en la casas ni tampoco en las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC)‘.
El cuello de botella fue tal en el último tiempo, que la precaria capacidad gasífera local demoró la entrega de al menos 4 barrios que estaban listos: FOECYT, SOEVA, SMATA y el de los ceramistas. Pero no es todo. En pleno junio y julio hubo domicilios de distintos puntos de la provincia que por la baja presión se quedaron por algunas horas sin suministro y ni hablar de las estaciones de GNC que debieron suspender el expendio generando zozobra, principalmente entre remiseros y taxistas que tienen en este combustible el Talón de Aquiles de su trabajo.
‘En unos meses vamos a terminar lo que nosotros llamamos el ‘anillo de gas‘, lo que nos va a permitir reforzar algunos sitios que se han vuelto muy poblados. Se trata de obras necesarias y por eso, sin dar demasiadas vueltas, fue la propia provincia la que puso la plata y no Ecogas (la distribuidora)‘, explicó Teragni.
Las 6 cámaras de gas estarán en calle Gral. Acha y calle 5, Rawson; Rastreador Calivar, entre Ig. de la Roza y República del Líbano, Rivadavia; ruta 40 y Centenario, Chimbas; Roque Saenz Peña, entre Balcarce y 12 de Octubre, Santa Lucía; en el Medanito, Rawson; en calle La Laja y Nacional, Albardón. ‘Muchos de los nuevos barrios del IPV están cercanos a estos lugares y en otros hay asentadas estaciones‘, agregó el funcionario.
En estos momentos están trabajando en la parte civil de esas cámaras (ver foto) y una vez que estén listas instalarán los equipos. Es que en la actualidad, sin estas cámaras, ocurre que hay barrios con presión de gas muy baja y otros con una carga muy alta, es decir que hay gas pero con una mala distribución de la presión.
Ampliación del suministro
En la Secretaría de Servicios Públicos esperan ansiosos que la tan mentada ampliación de la planta compresora de La Paz junto a la de la estación de medición ubicada en La Dormida, estén finalmente habilitadas. Es que el proyecto, que tenía un costo inicial de 65,5 millones de pesos y que por estos tiempos alcanza casi $80 millones de pesos, tiene unos 3 años de demora y con ello los problemas para enviar gas a San Juan. ‘Esa obra es primordial. San Juan creció mucho y la capacidad gasífera que llega a nuestra provincia no, por lo que se genera cada invierno un cuello de botella‘, criticó Teragni. A la provincia llegan 1.700.000 metros cúbicos de gas en pleno invierno y con la ampliación de Beazley-La Dormida se ubicará en unos 2.100.000 m3.

